Teresa Valenzuela

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral; estudió composición dramática en el Taller de Emilio Carballido. Directora del Centro de Teatro Infantil del INBA en dos ocasiones.


Desde 1980 ha trabajado como actriz bajo la dirección: Marta Luna, Jesusa Rodríguez, Emilio Carballido, Ricardo Ramírez Carnero, Germán Castillo, entre otros. Como directora y dramaturga, ha encaminado estas facetas primordialmente al público infantil y juvenil. Docente desde 1981 en la ENAT así como en el CEDART del INBA. Tiene obra publicada por el IMSS, la SEP, CONACULTA, etc.  Ha obtenido varios reconocimientos entre los cuales destaca el Premio Nacional INBA 2000 de teatro para niños.


XXIX ENCUENTRO NACIONAL de los AMANTES del TEATRO 2017


COMENTARIOS SOBRE LAS OBRAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2017

Hacer Teatro nunca ha sido fácil, todos los que lo hacemos lo sabemos, ya sea profesionalmente o como una actividad exclusivamente lúdica, requiere de muchos esfuerzos, saberes y tenacidad. Cuando los grupos y compañías se presentan en esta Muestra con el único incentivo de mostrar su trabajo a un público entusiasta y bajo la bendita bandera del amor al Teatro, yo creo que se les debe alentar, reconfortar y dar amablemente un consejo o una opinión de compañero a compañero. La exigencia y el rigor que muchas veces hacen falta en los trabajos, es algo que sus creadores deben ir construyendo conforme avancen en el compromiso individual o colectivo. Así que de mi parte quedarán expresados mis puntos de vista siempre con un afán constructivo y alentador.


Enero 7.

“MÉXICO ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO”

“PURA LATA teatro” abrió el encuentro con este trabajo en el que destacó el disfrute del escenario, el gozo del juego teatral. Apreciamos la gracia y oficio que tienen la mayoría de sus actores con lo cual lograron, en buena medida, la diversión del público. Aunque es verdad que el ritmo fue en varios momentos lento, probablemente por el exceso de “morcillas” que en varias ocasiones parecieron injertadas con dificultad.

¿DUERMEN LOS PECES?

Hacer un monólogo es difícil para un dramaturgo, para un director, para los actores; pero cuando se enfrenta con aplomo y gusto por hacerlo, se convierte en un reto emocionante. En este unipersonal así se percibió, un reto que tomaron con amor a la escena la talentosa directora y sobre todo la excelente actriz. El escenario fue ambientado con sobriedad y belleza, aunque en mi opinión hubiera sido mejor tener menos módulos o menos movimiento de los mismos. El texto, con un formato narrativo, que por lo general tiende a ser cansado para el público, fluyó con solvencia por su buena factura, aunque en momentos se sintió reiterativo.


Enero 8

“LA BATALLA FINAL”

Obra claramente didáctica en donde el bien y el mal se enfrentan, lo que teatralmente conocemos como pastorela, fue lo que presentaron los integrantes de la compañía “Arte Tlahuac”, un equipo numeroso de jóvenes que lograron crear un trabajo en donde se advirtieron compromiso y entrega por parte de cada uno de los actores. Ofrecieron caracterizaciones esforzadas y logradas en buena medida con un meritorio grado de credibilidad; lo cual es fundamental en cualquier trabajo escénico. Resolvieron con gracia y creatividad las exigencias de ambientación que les presentó la historia y el resultado final fue un trabajo digno y disfrutable.

“LA CALACA, NUESTRA SEÑORA DEL HUESO”

Farsa de la autoría del dramaturgo Hugo Argüelles, según indicaba el programa, en donde destacó la ambientación escénica, vestuarios y maquillajes espectaculares, y una atmósfera muy atractiva de cabaret que hubiera sido muy bueno explotar mucho más porque era una veta muy prometedora.

“UN DIOS SALVAJE”

Celebro la audacia y el notable el esfuerzo de los jóvenes intérpretes y del también joven director de esta obra, enfrentados a este texto difícil, y al género que a mi ver, es el más arduo de trabajar en el teatro: la comedia. Los guiños y toques de otros géneros o tratamientos en una comedia, siempre la ponen en riesgo de resbalar sobre todo al terreno de la farsa y ahí quedarse más de lo debido, porque es un lugar tentador que atrae por su contundencia, y eso es lo que sucedió en varias ocasiones en esta puesta, sin embargo la calidad dramatúrgica de la obra, el empuje, energía y entrega de los actores sobresalió y nos hicieron disfrutar de varios momentos bien logrados.

“LOS FANTASMAS DE SANTIAGO”

Divertimento escénico con actores de presencia muy grata y sobresaliente oficio escénico que lograron divertir en buena medida al público con una historia simple pero efectiva de la autoría de Francisco Barcala, y puesta en escena a la manera de un sketch de televisión: trazo elemental, sin mucha preocupación por convenciones o delimitaciones espaciales, excesos de trabajo frontal en los actores y de alusiones a personajes e informaciones que se supone son conocidos por toda la gente. Se antoja ver a este equipo trabajar en otro proyecto con mayor rigor y exigencia en donde pueden explotar mejor sus muchos talentos.


Lunes 9

“TEZCATLIPOCA”

Muy placentero ver un escenario organizado, una producción pensada y diseñada con cuidado, un equipo de actores con gran entrega en la escena, una estética limpia y grata, la dirección fina y bordada, es decir detallada y con alto grado de precisión, ritmo acompasado a la idea general de puesta en escena, un texto que se adivinaba muy interesante en lenguaje y temática, y digo que se adivinaba porque desafortunadamente se entendió poco por el grave problema vocal que pesó contrariamente en este trabajo que pudo haber sido espléndido.

“QUIERO SER MICHAEL JACKSON”

Este trabajo prueba una vez más que lo sencillo no es igual a lo simple. Se trató de la historia de dos amigos como hay tantas, que se tienen cariño pero que, como toda relación humana tiene sus recovecos y complejidades, y ahí es donde se abren las oportunidades de convertirse en una historia muy interesante y genuinamente profunda como lo fue esta. Las actuaciones muy disfrutables, interpretaciones frescas pero comprometidas, momentos verdaderamente graciosos por las situaciones bien logradas, escenas conmovedoras con la necesaria carga emocional, mesura y cierta creatividad en la dirección, en fin una obra que disfrutamos mucho por las cualidades mencionadas. Hubo un momento en que se rompió un tanto el buen ritmo que llevaba, antes de que entraran a concursar los amigos, a pesar de que el animador hizo gala de su gracia y habilidad escénica para solventarlo.


Segunda semana. COMENTARIOS SOBRE LOS TRABAJOS DEL ENCUENTRO

Enero 14

“¿NINFÓMANAS?”

Un texto interesante, con una anécdota prometedora, aunque por tratarse de una adaptación sería aventurado hablar de algunas inconsistencias que se advirtieron. Dos buenas actrices, con fuerza y excelente presencia escénica, el actor gracioso y de grata presencia. La ambientación precaria pero funcional, y la dirección de escena correcta en cuanto a trazo, pero hubiera sido deseable que guiara a los actores por un mejor camino, me refiero a que el tono fársico ha de ser producto de los sucesos, y no consiste en estereotipar la voz y el cuerpo, porque si no afecta la credibilidad: las situaciones deben ser vividas por los personajes, no por los actores.

“METRO-CITA”

Nos divertimos mucho todos los que disfrutamos de este espectáculo de pantomima, con un excelente trabajo corporal, como lo requiere esta especialidad de la escena, con creaciones de personaje bien logradas, sostenidas en todo momento. La ambientación adecuada, agradable y cuidada, al igual que su vestuario y maquillajes. La dirección de escena limpia, correcta y cuidadosa. Un producto de calidad en donde se advirtieron disciplina y entrega en su factura.

“ÓPERA PÁNICA”

Un grupo numeroso de actores muy jóvenes con gran entusiasmo y entrega, nos presentaron esta obra que fue tan famosa en los años 60 del siglo pasado, y que sirvió de pretexto para que los chicos disfrutaran del juego teatral. Si bien los malabares mentales, el sarcasmo y otras sutilezas que tienen este tipo de textos no se logró en muchas ocasiones, lo suplió el trabajo gozoso de los muchachos y la frescura y diversión de sus interpretaciones. Destacaron algunas escenas por actuaciones notables, como fue la los niños que no sabían pelear.


Domingo 15

“NEGRONA YEAH”

Una historia sencilla y conmovedora fue el eje sobre el cual giro una representación deslumbrante, desde el primer instante se sintió que iba a ser un trabajo extraordinario, en cuanto los muy jóvenes actores se plantaron en la escena con toda la entrega y fuerza que un foro requiere. No hubo un solo momento en que decayera el ritmo ni la energía en las actuaciones, derroche de gracia y frescura en cada escena, de entrega a sus personajes y algo que actualmente es raro: dicción casi perfecta. La dirección de escena honesta, cuidadosa y acertada, comprensión exacta del texto y logro total de la atmósfera necesaria para la historia; sobre todo otorgando a la actuación el lugar preponderante que ha de tener siempre. La ambientación minimalista, tal cual la pide un trabajo con este sabor juvenil. El texto excelente, con uso de lenguaje exacto, dinámico, con personajes creados desde la entraña y estructurado con inteligencia. En fin, una puesta en escena encantadora que disfrutamos mucho. Gracias “Taller de Teatro SEXTO SOL de la Universidad Autónoma de Nayarit”.

“EL HÉROE DE BARRIOS”

También de la capital de Nayarit nos trajeron este trabajo, con un texto similar en cuánto fórmula de escritura: narrativa dramática. La historia fue una curiosa mezcla de cuento de hadas con tema ecológico, cuyo resultado fue bastante interesante aunque al final se sintió un desajuste en la trayectoria de los personajes. Las actuaciones solventes, intérpretes con muy grata presencia y dotes musicales. La dirección de escena correcta, enfrentando muy bien el reto siempre difícil de una obra específicamente didáctica; aunque tal vez hubo un exceso de movimientos con los módulos o se sintió así por el trazo tan delimitado. El trabajo en su conjunto fue de muy buen nivel, muy disfrutable.

“LA HISTORIA RIDÍCULA DEL OSO POLAR QUE SE QUEDÓ ENCERRADO EN EL BAÑO DEL RESTAURANTE”

“Una locura escénica, llena de fantasía, comedia, irreverencia, muchos tintes y referentes cinematográficos y canciones románticas ridículas de los 60, de esas donde en donde en vez de cantar, parecía que se hablaba. Todo eso y más, es nuestra obra”. Esto es parte de la información que la Compañía puso en el programa respecto a su trabajo.

De Irapuato Guanajuato son los jóvenes que nos presentaron esta obra en donde disfrutamos algunos momentos de diálogo ocurrente y actuaciones esforzadas. La dirección de escena también haciendo su mejor esfuerzo, pero sin llegar a solventar las exigencias de una puesta en escena con un texto de este tipo, en el cual, como lo dicen en su programa, debe haber fantasía, locura y espectáculo, es decir que requiere de un alto rango creativo y oficio teatral en todos los participantes. Por otra parte, cuando una obra promete ser irreverente siempre corre el riesgo de no cumplirlo, porque lo que para algunos es irreverente para otros es tedioso y lugar común. Sin embargo es loable que los grupos teatrales se planteen retos, porque al fin al cabo siempre los resultados pueden ser un buen aprendizaje.

“LA CASA DE ISABEL ABAD”

Un trabajo arduo y digno, una buena obra, con clara influencia “lorquiana”, actuaciones muy buenas como la de Marisol Paredes, que interpreta a Flora, otras no tanto, sobre todo por problemas notables de dicción. Pero todo el elenco haciendo un trabajo entregado y comprometido. La ambientación pudo haber sido mucho más sencilla utilizando solamente elementos significativos, porque cuando no se puede lograr el realismo es mejor el minimalismo. Se presentaron problemas para la dirección de escena en el asesinato y posterior descuartizamiento del cadáver, en estos casos es bueno recordar que las escenas que pueden causar horror ante la mínima falla resbalan a la hilaridad y ruptura de la ficción, por eso siempre es mejor realizarlas fuera de la vista del espectador. La imaginación del público siempre es más efectiva que los recursos escénicos, sobre todo en el teatro. En fin que fue un trabajo disfrutable en muchos momentos, digno y realizado con amor al teatro.


Lunes16

“LA TERAPIA DE MIQUIZTLI”

Una pieza corta, ligera y divertida, con muy buen diálogo, y actuaciones muy disfrutables. Los intérpretes con gracia genuina, oficio, muy buen manejo vocal y corporal. La ambientación agradable y funcional. La dirección de escena solvente, con buen ritmo y trazo correcto. En general fue un trabajo de muy buen nivel que disfrutamos todos.

“PEDRO Y EL CAPITÁN”

En este trabajo vimos a dos buenos actores que merecerían ser mejor guiados por la dirección de escena, para que pudieran destacar sus cualidades, para que realmente encarnaran a los personajes desde la entraña y comprendieran el texto a fondo y no solo se quedaran en el discurso. Una puesta en escena con distracciones y descuidos, atmósfera no lograda por el manejo abierto del espacio, la utilización de personajes anexos e innecesarios, porque la actuación es la que debía darnos sus imágenes. Y a pesar de todo, el excelente texto sosteniendo la atención del público, y por desgracia, el tema, la tortura, aún tan vigente y necesario de llevar a escena.


Tercera semana del Encuentro.

Sábado 21 de enero.

“LOS MONÓLOGOS DE LA IGNOMINIA”

En este trabajo el tema y la idea de puesta en escena fueron interesantes, la selección de textos adecuada y sobre todo muy notable las actuaciones por la fuerza y entrega de las muy jóvenes actrices, que realmente dieron en el foro todo lo que tienen. Pero los unipersonales siempre son una carga que ha de ser adjudicada a ejecutantes con la suficiente experiencia en la escena para poder representarlos con solvencia, que tengan un manejo emocional, vocal y corporal suficiente para darle todos los matices y variantes que exige; y/o hacer un trabajo muy arduo de dirección de actores, y en este caso, desafortunadamente, no fue así. Por otra parte, detalles como unas luces parpadeantes y proyecciones sobre el telón de fondo no parecieron aportar nada, y si distrajeron en buena medida la atención.

“FREAK SHOW”

De muy buen nivel este trabajo. Texto de buena factura, con diálogo inteligente, personajes agradables y bien construidos, el tema: los misterios del amor, siempre vigente. Los tres actores del elenco con muy buen desempeño, se antojaba más energía en el personaje del presentador. La dirección discreta y funcional, cuidadosa del ritmo y fluidez de la historia. El final muy acertado, con el estallido de papelitos brillantes semejando luciérnagas, a las cuales se hizo frecuente alusión anteriormente. Las pequeñas jaulas colgantes daban más idea de aves domésticas que de fenómenos circenses, pienso si hubiera sido mejor colgar unas tiras plásticas para dar idea de barrotes y/o algo de paja en el piso.

“LISISTRATA´S HOUSE

Muy curioso ver el contraste entre una ambientación austera, un vestuario sobrio, en solo dos colores, igualmente discreto, y una farsa de Aristófanes. La adaptación colocó la historia en la región norte de nuestro país en tiempo actual, lo cual resulta muy interesante y oportuno porque terminar la guerra es el objetivo de los personajes, lograr la paz. Adaptar no es cosa fácil y menos si se hace colectivamente, como es el caso, tal vez por eso hay imprecisiones en la trama y sobre todo un desbordamiento del diálogo con profusión de coloquialismos y regionalismos, que además son dichos a media voz o por dos o tres actrices al mismo tiempo, es decir como hablamos en la vida real. Tener este conocimiento del lenguaje en boga es una veta de la cual se debe tomar lo mejor, es decir lo más ingenioso, lo que vaya mejor a la escena o al personaje, escoger y desechar lo demás porque hay que recordar que el teatro es síntesis de la realidad. Las tres jóvenes intérpretes nos deleitaron con su gracia y desparpajo, buen manejo de la escena y del público.


Domingo 22 de enero.

“LA SIRENITA”

A reventar el teatro, con un público feliz e ilusionado por ver una historia fantástica y romántica que conoce en muchas modalidades, representada por una compañía profesional con una rica y vistosa producción, y un elenco de actores, igualmente profesionales, haciendo gala de sus talentos. Todo esto en la fórmula de teatro musical que el público también reconoce como algo que le agrada y disfruta. El actor que representaba a “Sebas”, un cangrejo, Yeyo Legorreta, destacó por su graciosa e inteligente participación.

“SILENCIO…MIMO EN ACCIÓN”

Desde Sonora llegó este trabajo de pantomima que nos mostró algunos de los más conocidos ejercicios de esta especialidad escénica: “La Caja”, “Atrapando a la mariposa” etc. También se convocó al público infantil de la sala a participar en otro conocido ejercicio mímico: “Jalando la cuerda”. El entusiasmo de los niños los llevó de inmediato al foro, pero no fueron instruidos en lo que debían hacer y desafortunadamente se les fue de las manos, a los integrantes de este grupo sonorense, la oportunidad de lograr la colaboración y diversión de los pequeños. Es recomendable que no se invite a la participación, sobre todo de niños, si no se tiene realmente preparada la forma en que ellos van a ser parte del espectáculo. Y en cuanto a los conocidos ejercicios mencionados, haría falta renovarlos o llevarlos creativamente más lejos, y porque no, explorar otros caminos también, otras narrativas corporales.

“ADIÓS”

Un joven dramaturgo y actor, Aureliano Castillo León, y su obra de narración dramatizada cuyo tema es el amor no correspondido, se presentaron en el foro con la participación de otros dos buenos actores: Iván Mar y Adriana Cecilia Millán. El texto tiene una factura inteligente, es interesante, divierte, pero le hace falta un ajuste, está sobrado hacia el final. En general, me parece que todo el trabajo tiene un potencial que aún no ha sido desarrollado, creo que hacer algunas revisiones en dirección también sería benéfico, ver de utilizar más creativamente el espacio y a los actores. Me quedo con la impresión de que este joven dramaturgo nos sorprenderá en un futuro, no lejano, con obras excelentes.

“EL ORNITORRINCO”

Esta comedia de Humberto Robles, con tema interesante y contemporáneo, fue presentada por un equipo teatral proveniente de Puerto Vallarta, Jalisco. Dos actores y una actriz de agradable presencia interpretaron a los personajes de la obra, una pareja heterosexual y el mejor amigo del marido, que resulta ser también su amante y posteriormente el de la mujer, formándose un trío de seres que buscando sentirse más plenos, terminaron conflictuados. Aunque la dirección tuvo sus distracciones y la actriz tuvo problemas con su dicción, el trabajo fluyó y fue del agrado del público. Los textos que se decían por micrófono parecían no haber sido ensayados y restaban calidad al trabajo.


Lunes 22 de enero.

“TRES AMORES EN CONDOMINIO”

Dos conocidos y productivos creadores escénicos: el dramaturgo Tomás Urtusástegui y el director Pedro Quezada, con un grupo de estudiantes de la FES Acatlán, UNAM, presentaron la historia de tres matrimonios que son amigos y vecinos en el mismo edificio y que se reúnen en casa de uno de ellos para pasar un rato agradable. Entre charlas y copas y una que otra desavenencia sin mayor consecuencia, pasan el rato, cuando de pronto escuchan golpes en la puerta y entran en pánico, pues uno de ellos dice que supo que así llegan maleantes armados a las casas. Alguien toma valor y abre la puerta, y detrás de ella solo estaba un vecino reclamando que uno de ellos había puesto su coche en su lugar. Después de un rato, cuando se repite el incidente y abren, se llevan tremenda y fatal sorpresa, pues ahora si eran criminales que los acribillan.

El inicio es muy atractivo, el director crea un cuadro de acciones simultáneas que resultan bastante logradas, aunque un poco largo. Los jóvenes y estupendos actores durante toda la representación estuvieron siempre dando todo de si, llenos de energía, tal vez un tanto excedida, sobre todo cuando sus personajes debían estar ebrios, el tambaleo era excesivo. Hubieron momentos brillantes, como cuando bailaron juntos en una coreografía estupenda de Arturo García Domínguez y con muy buena música a cargo de Juan Pablo Rivera Delgadillo. Una recomendación para la dirección de escena: que no se vea al final la metralleta colgando, eso desmerece mucho el final, que pienso puede ser realmente impactante si se hiciera un oscuro, en cuanto el personaje que va a abrir toma el pomo de la puerta, y solo se escuchara la balacera. La imaginación de público siempre es mejor que nuestros empeños en lograr escenas de violencia.


CUARTA SEMANA DEL ENCUENTRO “AMANTES DEL TEATRO”

Sábado 28 de enero.

“ABUELITA DE BATMAN”

Una vez más disfrutamos los estupendos textos de Alejandro Licona, sin duda un clásico contemporáneo del humor, y nos fueron presentados por “LOA Teatro”, un equipo teatral de verdaderos amantes del escenario que hacen una gran labor cultural en su terruño: Ciudad Reynosa, Tamaulipas. La gracia de José Mauricio Salas, así como de Edafné Lara son siempre gozables, ambos actores compartieron escena con Eduardo Casanova, que interpretó muy bien el personaje del doctor socarrón, y Luis Pérez actuando al galán. Sería recomendable que agilizaran el ritmo, la chispa y picardía de los textos lo requiere.

“OBEDIENCIA SIMULADA”

Dentro del Teatro Mexicano andamos muchos, pero pocos pertenecen a él con plena decisión, con total vocación y capacidad, como es el caso de Mario Ficachi, alguien a quien legítimamente se le puede llamar amante del teatro. Un teatrista completo y admirable que se desenvuelve con soltura lo mismo en la dirección de escena, que en la actuación, la docencia, la gestión administrativa, la dramaturgia; en fin en todos los rubros del quehacer escénico, y desde hace muchos años, sin que el paso del tiempo, como suele suceder, haya desgastado su entusiasmo y entrega. En esta puesta en escena, nos ofreció un texto con magnífico diálogo, terso y poderoso, que nos planteó la cuestión: “ ¿Es mejor obedecer una orden, aunque se cometa un crimen atroz al hacerlo, o no obedecerla y sufrir terribles consecuencias?” Esto a través de tres personajes “ficticios”, y uno “real”. Al término de la representación tuve la sensación de que había visto dos obras, que la parte de personaje “real”, un joven que se dedica a desaparecer cadáveres para el crimen organizado, bien podría ser un excelente monólogo, y que la otra parte podría tener vida aparte. Después de que mis impresiones se asentaron, me quedó claro que son dos universos que el autor enfrentó deliberadamente para lograr su objetivo: un choque violento entre lo real y lo ficticio, y con esto doblar la complejidad de la obra para plantearnos otra pregunta: ¿Qué cosas son ficticias y cuales no lo son? Porque hay hechos tan atroces que parecen irreales y fantasías tan reales como… ¡El Teatro! Que en esta representación fue cumplida cabalmente, conmoviéndonos profundamente, no solo por su dramaturgia y dirección acertada de Sergio Cuellar, también por las actuaciones de cuatro excelentes actores: Ernesto García, Ricardo Valdivia, Guillermo Navarro y Daniel Huerta. De lo mejor de este encuentro.

“VICARIO, MADRE, LEONA DE LA PATRIA”

El teatro didáctico con tema histórico es un desafío para cualquier equipo teatral, en esta puesta en escena fue encarado por “El Tequio de San Miguel”, un grupo de excelentes actores asentados en la ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende y comandados por Pablo Jaime, teatrista de grande y notable trayectoria escénica, signada por la ética y el compromiso social. Nos presentaron viñetas de la vida de una de las heroínas nacionales que sin duda no ha tenido el reconocimiento que merece: Leona Vicario, y este es uno de los méritos de este trabajo, acercarnos a esta mujer extraordinaria. Aunque es cierto que en varios momentos el ritmo decayó, probablemente por una abundancia discursiva y la ambientación parecía precaria, tal vez por contrastar con el vestuario que era más completo y rico, el público disfrutó de momentos conmovedores. En la dirección sería recomendable equilibrar las escenas y enriquecer el trazo, porque casi todas tienen un tono grave, lamentoso; se antojan rompimientos, sorpresas, hacer uso creativo de los recursos escénicos, porque el género didáctico necesita de ellos.


Domingo 29 de enero.

“HORROR MOVIE”

Este trabajo contó con dos actores encantadores, con mucha gracia, y otros atributos que no pudieron lucir a cabalidad porque su historia fue endeble y solo un pretexto para mostrar algunos efectos logrados con substancias químicas. Por otra parte, convocar al público al foro, sobre todo al infantil, debe hacerse tomando en cuenta que es una responsabilidad que debe asumirse con respeto y control, hacer bromas a costa de peculiaridades de las personas a las cuales pedimos participar, por ejemplo el nombre poco común de un niño, es una forma floja de comicidad que debemos dejarle a otro tipo de espectáculos, en el teatro siempre debemos esforzarnos para ofrecer una comicidad producto del ingenio, no solo oportunismo. Sería muy conveniente que revisaran su texto, tienen la creatividad y talento para lograr algo mejor, que no tenga carácter de improvisación.

“URGE CAMBIAR AL MUNDO”

Qué grato ver que niños y jovencitos hagan teatro, este trabajo contó con un elenco nutrido de ellos, llenos de entusiasmo y ganas de estar en la escena. Desafortunadamente la obra tuvo muchos problemas, una historia que se fue complicando para el autor, en la cual quiso decir mucho, abarcar muchos temas, y terminó mezclando universos distintos sin recordar que la fantasía también tiene reglas. La dirección también tuvo muchas distracciones y tropiezos; en fin que la escena es así, a veces nuestros proyectos no se logran del todo, pero siempre dejan experiencias para enriquecer nuestros próximos trabajos.

“SOLO PARA ARDIDOS”

“Granma Teatro y Sexto Sol” es la compañía que nos ofreció este delicioso espectáculo en donde la música, un grupo estupendo de actores y una dirección excelente, fueron el marco perfecto para que los textos de Alejandro Licona, que hemos visto en tantas ocasiones, lucieran renovados y con todas sus virtudes. Una puesta realmente gozosa, que tenía el ritmo preciso y funcionó como una maquinaria de reloj, llena de detalles y precisiones en el gesto y la intención, pero sin perder la frescura y la gracia. De lo mejor que se ha presentado.

“CATS”

La compañía “Escuela de Danza de la Ciudad de México Ollin Yoliztli”, al igual que el encuentro pasado, nos presentó una famosa obra musical, en esta ocasión vimos la famosa “Cats”, que ha sido representada en casi todo el mundo. Y al igual que el año pasado disfrutamos del trabajo alegre, comprometido y entusiasta de un numeroso grupo de jóvenes que danzan y cantan con notable talento y gracia, en el cual se advierte la disciplina y la entrega que les inculca su director, el admirable maestro Jorge Tejeda, quien siempre logra que las virtudes de los chicos luzcan al máximo.


Lunes 30 de enero.

“CUARTETO”

“INSHA-INICTE”, grupo representante de la FES Aragón UNAM dirigido por Antonio Linares, presentó esta obra del autor alemán Heiner Müller. Un texto verdaderamente difícil en todos sentidos, con personajes muy complejos que fueron enfrentados con entereza por dos jóvenes y talentosos actores de gratísima presencia: Ana Isabel Alcantar y Alan Montaño, logrando un trabajo impresionante por el enorme esfuerzo y el nivel logrado actuando estos monstruos, pues aunque el reto fue realmente mayúsculo, el resultado fue digno y admirable.


Martes 30 de enero.

“NINE”

La compañía “MOM STAGE” presentó esta obra musical con todos los rubros requeridos en este tipo de espectáculos a un nivel que poco podría diferir de una puesta profesional. El elenco sólido, muy bien adjudicados los roles, actuaciones muy buenas, las canciones interpretadas con una afinación excelente, coreografías muy bien resueltas, total: un trabajo de muy buena factura, en donde solamente fue deseable, por momentos, un aumento en la energía de algunas actrices. Los dos actores: Federico di Lorenzo, y el niño

Santiago Gómez, realizaron estupendas caracterizaciones. De lo más gozable que presenciamos en el encuentro.