Manolo Villalpando

Es Locutor Certificado por la SEP No. 8237 Categoría “A”
 
Como Actor, formó parte de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, Cia. Teatro Fantástico de Enrique Alonso, Cooperativa Teatro Denuncia, La  Trouppe y otras. Estuvo bajo la dirección de: Antonio Algarra, Enrique Alonso, Alejandro Aura, Germán Castillo, Ricardo Ramírez Carnero, Felipe Santander y José Solé entre otras personalidades del medio.
 
Ha dirigido, creado y producido Obras Teatrales con éxito de crítica.
También ha participado en cortometrajes de Cine, innumerables  programas y series de Radio, Televisión y Doblaje cinematográfico.

Ha sido jurado de varios concursos y programas teatrales para; Alas y Raíces del CNCA, IPN, Teatro Escolar SEP INBA, entre otros.
 
Ha impartido diferentes talleres y disciplinas escénicas con diferentes instituciones; INAH, CREA, IAS, CCAANDA, IMER, CEDART y ENAT del INBA y el programa de Educación Continua del mismo Instituto.
Ha obtenido reconocimientos por su labor.


XXIX ENCUENTRO NACIONAL de los AMANTES del TEATRO 2017


Disertaciones críticas de Manolo Villalpando sobre el XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2017.

Sábado 7 de Enero de 2017.


“México, entre el cielo y el infierno”
Autor: Versión libre de Carlos de la Rosa sobre la obra “Los encantos del Relajo” de Norma Román Calvo.
Dirección: de Carlos de la Rosa.
Compañía: Pura Lata teatro.
De Nezahualcóyotl, Estado de México.
Basada en la obra de Norma Román Calvo “Los encantos del Relajo” y esbozada como una comedia, esta versión se asemeja más a la farsa. Pero sirve como pretexto para un divertimento escénico. Resultando una singular revista teatral para exponer la idiosincrasia del mexicano, en la que abundan un tanto en exceso, los números de fono mímica musical. Pero aun así, nos muestra una interesante pieza en la que se enfrentan los personajes en una disputa moral, sosteniéndose por la gracia de la interpretación de los actores, resultando un divertido show.
 
“¿Duermen los peces?”
Autor: Jens Raschke.
Dirección: Aracelia Guerrero.
Compañía: Teatro ReNo.
De Coyoacán, Ciudad de México.
Es una obra completa y de buena factura a pesar de ser un soliloquio extenso, en el cual el tema de la muerte está presente intentando hacernos comprender el hecho inminente de la partida de los seres queridos. Este monólogo reiterativo en algunas ideas, se sostiene por la magnífica interpretación de la actriz Adriana Resendiz, que encarna a Jette en su disertación narrativa. La plástica resulta agradable y la dirección con buenos aciertos en su conjunto.


Domingo 8 de Enero de 2017.


“La batalla final”
Autor: Víctor Hugo Vargas.
Dirección: Víctor Hugo Vargas.
Compañía: Arte Tláhuac.
De Tláhuac, Ciudad de México.
Bajo el esquema de las pastorelas, esta obra cumple con las premisas de encaminar a los “hombres de buena voluntad” venciendo los obstáculos o pruebas para llegar a su fin. El gusto por la actuación y la seriedad con que se desenvuelve la compañía, da como resultado un trabajo completo, con aciertos en la dirección y la resolución de imágenes en su conjunto.
 
“La calaca, nuestra señora del hueso”
Autor: Hugo Argüelles.
Dirección: Israel Chávez Velasco.
Compañía: Cía. de Teatro de Banco Azteca.
De Tlalpan, Ciudad de México.
Vistosa, folclórica y reflexiva pieza que nos lleva  al inframundo en el que todo es posible. Simpática y expresiva resulta la exposición de este encuentro con la muerte, el vestuario nos hace introducirnos en una plástica llena de colorido y expresión mexicana.
 
“Un Dios Salvaje”
Autor: Yasmina Reza.
Dirección: Adrián Miranda.
Compañía: Banana Teatro.
De Cuernavaca, Morelos.
Obra de buena factura, con un interesante manejo del ritmo en la secuencia de escenas. El desarrollo de los personajes con credibilidad nos ubica perfectamente en su cosmos. Las interpretaciones del grupo actoral son buenas, la dirección acertada, que en su conjunto ofrecieron un grato espectáculo de actuación.
 
“Los fantasmas de Santiago”
Autor: Francisco Barcala.
Dirección: Adan Leyte.
Compañía: Adhara Primer Acto Artes Escénicas.
De Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Comedia sobre el concepto manido del mundo fantasmal que resulta divertida, en la que la trasposición de los personajes y los tiempos se logra adecuadamente dando un apropiado desarrollo a las escenas. La ambientación nos ubica, la dirección tiene aciertos notables y las actuaciones equilibradas nos brindan un buen espectáculo.


Lunes 9 de Enero de 2017.


“Tezcatlipoca”
Autor: David Alberto Pérez López.
Dirección: David Alberto Pérez López.
Compañía: Cía. Tatral In Lak’ Ech.
De Ixtapaluca, Estado de México.
Trabajo bello plásticamente e interesante en su concepción, obra que se vislumbra seductora en su contenido, y que es una lástima no poderla apreciar en su contexto verbal. Contiene imágenes impactantes y de gran expresión plástica. El manejo físico actoral en su conjunto nos habla de un gran trabajo.
 
“Quiero ser Michael Jackson”
Autor: Noé Nolasco.
Dirección: Noé Nolasco.
Compañía: TopuTshi Teatro.
De Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Una buena obra, sencilla, contundente y de arraigo en la idiosincrasia del mexicano y de cualquier ser inmerso en la incapacidad de valorarse a si mismo. Buenas actuaciones, comprometidas con un alto grado de credibilidad, manejo emocional bien logrado, buena dirección. En general un gran trabajo, muy disfrutable.


Sábado 21 de Enero de 2017.

“Los monólogos de la ignominia”
Autor: Óscar Liera/Rosa Sánchez/Diana Álvarez.
Dirección: Carlos Arturo Corona.
Compañía: Taller de Teatro municipal Loló Navarro.
De Veracruz, Veracruz.
La obra en su conjunto compuesta de varios monólogos de diferentes autores busca la reflexión en la igualdad de género, abordando un tema difícil pero no imposible de mostrar en el escenario, la violencia sexual.
El espectáculo como tal está equilibrado en su trazo aunque se ve disminuido  en lo individual, sin embargo es digno de alabar el esfuerzo empleado en tan gran empresa. Ponerse grandes retos es bueno, pero habría que acercar a los histriones en formación a una mejor comprensión de los temas para destacar su potencial. ¡Bravo por abordar el reto!
 
“Freak Show”
Autor: Martín Giner.
Dirección: Luis Miguel Aparicio.
Compañía: CucaraMacara México.
De Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Una obra amena y bien lograda en su concepción.
La buena dirección con buen ritmo, el buen desempeño y gracia de los ejecutantes, nos brindó un magnífico espectáculo que encierra el eterno problema para relacionarse en el amor.
Los elementos usados y el vestuario son adecuados y ayudan a resolver el ámbito sugerido por el autor, llevándonos a una interesante reflexión con el final. Muy divertido este Freak show!!!
 
“Lisístrata´s HOUSE”
Autor: Adaptación Colectiva de “Lisístrata” de Aristófanes.
Dirección: Luis Mario Flores.
Compañía: Enlace Teatro.
De Nuevo León y Tamaulipas.
El tema de “Lisístrata” de Aristófanes (Huelga de piernas levantadas para parar la guerra) es bastante conocido por las personas adeptas al teatro, pero esto no se tendría que obviar en ninguna puesta en escena siendo el tema medular, sobre todo cuando se pretenda recrearlo en una adaptación con esquemas nuevos. No queda muy claro para los espectadores el origen del conflicto “estar hartas de la guerra” quedando confusa la motivación que lleva a los personajes para determinar su acción. Tampoco fue despejada la idea de quiénes eran sus consortes y el cómo podrían llegar a una solución, tal vez por la forma verbal utilizado en este montaje con ese peculiar léxico.
Por otra parte, el trazo escénico no ayudó mucho aunque se trate de una especie de limbo “cabaretoso” medio televisivo.
Y es una lástima por la entrega de sus participantes.
Solo hasta el final se vislumbra la verdadera consistencia, lo que se quiere decir con la obra, eso es bueno y merecedor de reconocimiento, ahí estaba la verdad. Que sirvió para dar un buen final.


Domingo 22 de Enero de 2017.

“La Sirenita”
Autor: Hans Christian Andersen, Adaptación Alberto Ramos.
Dirección: Alberto Ramos.
Compañía: Stage Company
De Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Recreación del cuento de Hans Christian Andersen, en una comedia musical tomada de aquí y de allá. Cumple con divertir al espectador en general y con visos de brillantez en el desarrollo de algunos participantes.
Bien resuelto el montaje, los ámbitos escénicos son adecuados y con buen ritmo en las escenas. Aunque el final luce un poco atropellado esto no merma en su conclusión, dando un espectáculo que el público agradece con un fuerte aplauso.
  
“Adiós”
(Porque no se me ocurrió otro nombre para una obra sobre despedidas).
Autor: Aureliano Castillo León.
Dirección: Aureliano Castillo León.
Compañía: Nátura y Ficción.
De Coyoacán, Ciudad de México.
Esta obra nos muestra el juego casi eterno del rompimiento con las dependencias emocionales, el amor y la codependencia en la amistad, que es el acicate para continuar con la esperanza de que algo suceda y se mejore en la vida o que termine por mostrar un distinto porvenir.
Con un tratamiento ingenioso la pieza corre y logra su cometido con las magníficas actuaciones que sostienen el juego escénico, casi eterno de despedidas inconclusas.  La factura del texto es buena, aunque se agradecería una peinada para que luciera en su totalidad. El público encontró entendible y divertida la exposición, por lo que el espectáculo se dio en su generalidad con buen ritmo y atmósferas adecuadas.
 
“El Ornitorrinco”
Autor: Humberto Robles.
Dirección: Adriana Millán.
Compañía: Eureka Arte y Producción.
De Puerto Vallarta, Jalisco.
Una obra bien desarrollada como tal, en que la libertad sexual es enfrentada en una comedia por demás divertida, mostrando el intrincado entendimiento o confusión de la apertura sexual en la pareja, y que nos llevará a explorar caminos insospechados, confrontándonos con la verdad en los afectos, la posesión de fondo en toda relación y la redención de los mismos.
Buen entendimiento de los personajes y una dirección con un trazo adecuado conllevan a disfrutar de este tema tan indefinible como sería el describir a un ornitorrinco.


Lunes 23 de Enero de 2017.
 
"¿Únete Pueblo!"
Autor: Creación colectiva con textos de Emilio Carballido.
Dirección: Ana María Nolasco.
Compañía: Taller de actuación de la Universidad Obrera de México.
De Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Obedeciendo a la motivación para mostrarnos el hartazgo de ignominias ejercidas sobre el pueblo, nos llega este espectáculo de denuncia.
Es notable la vigencia de los textos incluidos del dramaturgo Emilio Carballido sobre el tema “Únete pueblo” y “Conmemorantes” que sirven como preámbulo y contexto medular a la obra misma para apuntalar el propio concepto y exigir el legítimo reclamo sobre los 43 estudiantes y demás desaparecidos actualmente en este país llamado México. Con un mejor ritmo y desarrollo en la parte media y una atmósfera bien lograda, nos lleva la obra a su final para exigir con los participantes de la misma, ya despojados de los papeles que encarnaron, el crudo reclamo ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!
 
“Tres amores en condominio”
Autor: Tomás Urtusátegui.
Dirección: Pedro Quezada Zamora.
Compañía: Grupo Representativo de Actuación de la FES Acatlán, UNAM.
De Naucalpan, Estado de México.
Existe un gusto por actuar en los participantes y eso se nota, por lo que proporcionarles a los estudiantes de actuación obras que sean fáciles en su comprensión y entendimiento de los temas es fundamental. Esta comedia o divertimento teatral, constituye un entretenimiento anecdótico y para ello cumple con su propósito de entrenamiento. Ejecutada decorosamente en su desarrollo, los actores en formación se divierten tomando con compromiso su quehacer escénico, mismo que sería bueno aprovechar y con ese propio entusiasmo acercarlos a obras más medulares con mayor riesgo y garra teatral ya que nos gustaría volver a verlos sobre el tablado. 


Sábado 28 de Enero de 2017.
 
“Abuelita de Batman”
(Tres cuadros)
Autor: Alejandro Licona.
Dirección: Eduardo Calderón.
Compañía: LOA TEATRO
De Cd. Reynosa, Tamaulipas.
Reynosa nos trae tres cuadros de la obra de Alejandro Licona, “Abuelita de Batman”, en donde como es su costumbre nos muestra un espejo del mexicano en su forma más fresca y sincera.
Aparentemente es un divertimento teatral, pero encierra en su parte medular toda la idiosincrasia del mexicano y la necesidad humana de vivir la vida de la mejor forma posible.
Habría que cuidar la memoria, para no estar pendientes del texto y abordar las transiciones con mayor ligereza.
Con un buen ritmo y una dirección ágil de Eduardo Calderón sin llegar a los excesos, los actores se desempeñaron con gracia y brillantez haciéndonos pasar un rato jocoso y divertido como era de esperarse. Se queda uno con ganas de mirar todos los cuadros en su conjunto. ¡Felicidades!
 
“Obediencia simulada”
Autor: Mario Ficachi.
Dirección: Sergio Cuéllar.
Compañía: Orlando Producciones.
De Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Esta atrayente y reflexiva obra de su autor Mario Ficachi, contiene tres obediencias simuladas y una efectiva, que en su conjunto nos llevan a la confrontación de la realidad actual. La evocación de la escena sobre la visión de los ojos penetrantes a través del enmascaramiento del rostro, nos trae de inmediato al recuerdo de la frase “Cierre esos ojos” estampada en la memoria colectiva del cine nacional, o a la visión de la daga, o las manos con sangre en la obra Macbeth de Shakespeare. Y en este tamiz la faena tiene visos de un recorrido por el inframundo interior narrativo de los personajes sufrientes, enfrentados en su compromiso histórico-literario y destacando las lamentaciones subsecuentes que no llegamos a percibir a fondo en sus historias mismas, y que Ficachi nos trae a colación en su obra.
Resulta un tratamiento interesante en cuanto a los ámbitos diferentes de los relatos en una especie de “mesa redonda” o viaje por el tiempo y espacio.
La dirección es adecuada al tratamiento propuesto por su autor, los elementos del vestuario y maquillaje cumplen, la aportación de las imágenes proyectadas como escenografía en el telón de fondo ayudan a crear la atmósfera necesaria y las actuaciones con brillo y de un muy buen nivel histriónico mantienen al espectador en la más sublime comunión con la obra.
 
 
“Vicario Madre, Leona de la Patria”
Autor: Pablo Jaime.
Dirección: Pablo Jaime.
Compañía: El Tequio de San Miguel, Centro de Investigación de las Artes Escénicas.
De San Miguel de Allende, Guanajuato.
Didáctica en su tratamiento general, esta obra de Pablo Jaime, nos lleva a la visión feminista y patriótica de la mujer en el desarrollo de la lucha por la independencia de México. Doña Leona Vicario es sin duda una de las principales “madres de la Patria” y aún no obtiene el reconocimiento merecido.
Con una compañía ya establecida, con la entrega de los participantes en su labor actoral, la dirección adecuada en su conjunto aunque un tanto repetitiva en el trazo, con un atractivo vestuario y significativas coplas, nos ofrecen una “cantata histórica didáctica” para reconocer la labor femenina en la dura lucha que no ha terminado. ¡Felicidades por su labor!


Domingo 29 de Enero de 2017.


“Horror Movie”
Autor: Nelsy Contreras.
Dirección: Nelsy Contreras.
Compañía: Hilachos… construyendo historias.
De Iztapalapa, Ciudad de México.
En esta “Horror Movie” vimos un simpático ejercicio sobre el escenario.
Es notable la gracia que acompaña a los participantes en dicha obra, si acaso se le puede llamar así, o que más bien resulta un juego escénico en donde se rompe con la obra y se incorpora a niños sobre el escenario.
Aunque fue divertida e interesante, habría que pensar en lo que realmente queremos, ya sea un juego de participación infantil, o una obra en la que se lleva una trama y se juega con  leyes firmes sin romper el lenguaje teatral para contar una historia.
 
“Urge cambiar al mundo”
Autor: Francisco Escárcega.
Dirección: Blanca Rita Méndez Gallegos.
Compañía: Teatro Tlancualejo.
De Irapuato, Guanajuato.
Daño ecológico, sistema de salud inadecuado, pérdida de valores en la sociedad, familias al borde de la disgregación, o necesidad de reencontrar la fantasía en los niños, forman parte de un sinnúmero de temas mostrados en la obra misma. 
Hay veces que se quiere decir tanto en un solo espectáculo que nos olvidamos del “no romper los universos creados teatralmente” y avocarnos a concretar la historia que queremos contar.
En lo que vimos se abordan innumerables temas que nos llevaría a crear diferentes obras para ello. Fue un singular reto para la compañía el abordarlos, alabo el gran esfuerzo empleado y la gracia con que lo hicieron los participantes.
 
“Sólo para ardidos”
Autor: Alejandro Licona.
Dirección: Jorge Domínguez Aldama.
Compañía: Granma Teatro y Sexto Sol.
De Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Un buen texto, con un buen tratamiento de las historias, con unidad, ritmo, desarrollo y brillantez de sus actores en un gran trabajo de conjunto, coreográficamente atractivo, resolviendo las escenas con los elementos necesarios; constituyen un magnífico espectáculo digno de ver y disfrutar, y eso fue lo que nos obsequiaron. Gracias.
 
“CATS”
Autor: T. S. Eliot.
Dirección: Jorge Tejeda.
Compañía: Escuela de Danza de la Ciudad de México Ollin Yoliztli.
De Miguel Hidalgo, Distrito Federal (Ahora Ciudad de México).
“Cats” la obra por demás conocida dentro de los simpatizantes del género  llamado “comedia musical”  basada en textos del poeta T. S. Eliot, constituye un buen pretexto para mostrar en las escuelas de danza y canto las habilidades dancísticas y cantarinas adquiridas. Y esta obra de gran espectáculo en su conjunto coreográfico lo consigue indudablemente.
Desgraciadamente la obra como tal, carece de una estructura dramática que permitiría hacer un mejor análisis en cuanto al desarrollo y el tratamiento de los personajes, que apenas esbozados arquetípicamente en los poemas no mantienen la tensión necesaria para contar una historia como tal.
Pero valga el pretexto y el esfuerzo empleado de sus participantes con disciplina y entrega en su quehacer sobre el escenario que da frutos en su atractiva muestra de gran show musical.
Nos gustaría disfrutarlos en otras historias con mayor peso histriónico a desarrollar. Felicidades!!!


Lunes 30 de Enero de 2017.
 
“Aquí entre nos”
Autor: Verónica Ramos Núñez.
Dirección: Verónica Ramos Núñez.
Compañía: VERO RAMOS.
De Azcapotzalco, Ciudad de México.
Monólogo actuado por la misma directora y autora del espectáculo Verónica Ramos Núñez y acompañada de un cantor, nos muestra un sinfín de estampas en homenaje a las mujeres que participaron en la lucha de la revolución mexicana.
Un tanto estático el trazo escénico, pero con elementos que nos ayudan a entender la escena, resolvió la atmósfera de esa época. Este soliloquio sencillo y jocoso se sostiene con el carisma de la actriz y las canciones adecuadas para dicho fin.
Sería bueno verla en otros trabajos con una mejor estructura dramática. Es muy válida la propuesta de enaltecer la memoria de las mujeres que lucharon a la par de sus hombres. Gracias.
 
“Cuarteto”
Autor: Heiner Müler.
Dirección: Antonio Linares.
Compañía: INSHA-INICTE, FES Aragón UNAM.
De Nezahualcóyotl, estado de México.
Es un singular y atractivo reto llevar a la escena este “teatro de las bestias” para cualquier grupo teatral. Y seguramente Ana Isabel Alcantar y Alan Montaño jóvenes histriones, que seducidos por el encanto que posee este juego de superposiciones de los personajes mismos, contenido en la obra, se dieron a la difícil tarea, ayudados por su director Antonio Linares para darnos una muestra de este “otro” teatro.
La obra nos ilustra sobre dos seres que luchan por satisfacer el más insatisfecho de los deseos; la existencia misma.
Con una buena traducción del texto, y sus habilidades histriónicas, mantuvieron la tensión dramática requerida para lograr la curiosidad del espectador.
Alcanzaron imágenes dignas de enmarcar, y consiguieron hacernos entender la historia intrincada y rebuscada de dos seres que lo único que les falta es experimentar la muerte.
Y válganos recordar que el marinero se guía por las estrellas no para subir al cielo, sino para llevar la nave a buen puerto, y así fue. Felicidades!!!


Martes 31 de Enero de 2017. Clausura.
 
“Nine”
Autor: Arthur Kopit y Mauri Yeston.
Dirección: Diego Cortés.
Compañía: Mom Stage.
De Álvaro Obregón, ciudad de México.
Obra de teatro musical que nos conduce a la reflexión sobre la soledad de un don Juan cineasta en los años 60, llevándonos a toda una época en la Italia del cine.
Bien recreado el tiempo y el espacio con una coreografía atractiva, un buen manejo de las canciones de acuerdo a sus posibilidades vocales e histriónicas que aprovecha perfectamente el director para hacer lucir a todas y a todos en conjunto.
Nos brindaron un atractivo espectáculo con todo lo necesario para alegrar la visión del espectador, y por su gracia cabe señalar la notoria participación del niño Santiago Gómez. Gracias.

Fue un placer como siempre el admirar dichos trabajos del encuentro.
Gracias a todos, Manolo Villalpando.