Gabie Lazkano

Actriz, conductora, locutora y productora.

Inició sus estudios y prácticas teatrales a los 12 años en la Cd de Morelia, Mich. con el Maestro José Manuel Álvarez. Realizó la carrera de actuación en Bellas Artes. A los 14 años realizó su primer programa de T.V. Estudió música en el Conservatorio de las Rosas. Terminó las carreras de Administración de Empresas Turísticas, Periodismo, Ballet Clásico y Danza Contemporánea. En teatro ha participado en obras como La Casa de Bernarda Alba, Electra, Antígona y Lisístrata del ITI UNESCO entre muchas otras. Ha impartido talleres de actuación para niños en el Centro Cultural Helénico, en Alas y Raíces de CONACULTA y en algunas escuelas de Teatro. En televisión ha trabajado para Televisión Educativa, Canal 11 del IPN, Cadena Tres y actualmente para la empresa Televisa. Como locutora trabajó en Grupo ACIR y ABC Radio. Ha conducido importantes eventos oficiales y deportivos como El Maratón Internacional de la Cd de México. Se desempeña también en cine, comerciales, documentales y videos internos. Ha tomado talleres de actuación en Casa Azul y de Dirección para cine con Luis Mandoki. Es Productora, Guionista y Realizadora de TV. Actualmente produce y realiza sus propios proyectos de Teatro y TV


Agradecida por ser partícipe una vez más de éste encuentro de artistas, obras e intérpretes que año con año se unen a ésta de fiesta emociones escénicas.

Provenientes del interior del país y de la CDMX convergen en un encuentro que sin duda, nunca nos deja regresar como llegamos. Siempre nos vamos enriquecidos con el esfuerzo y trabajo de cada uno de los grupos y compañías asistentes. Con mayor o menor nivel interpretativo cada compañía tiene el reto de superar el trabajo anterior y de observar en conjunto lo que en otras entidades se está haciendo. Disfrutemos pues, de ésta XXX emisión. ¡Bienvenidos!

DULCES COMPAÑÍAS

La Compañía Formación Actoral Al trote de la Ciudad de Aguascalientes abrió el telón del encuentro con una interesante obra del dramaturgo sinaloense Óscar Liera.

Con buena ambientación y musicalización en general pero con actuaciones en diferente nivel interpretativo. Destaca la carencia de proyección de voz y dicción del actor Martín Murguía y los altibajos interpretativos de los tres ejecutantes.

DIVORCIADAS

Jennifer Carstensen, Anita Quintana y Ángela León nos deleitan con una gran interpretación del divertido texto de Humberto Robles. Ángela con un poco de problemas al proyectar su voz debido a un problema de salud, sin embargo, al igual que sus otras dos compañeras, con muy buen trabajo actoral. Su director Luis Mario Flores debe estar muy contento con el resultado final de éstas tres talentosas actrices que han representado muy bien a Tamaulipas, su estado de origen.

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE NINA, LA NIÑA COME LIBROS

La delegación Tlalpan con la compañía Cabaret Talia Loaria se presentó con ésta obra para niños. Buena expresión corporal, música y vestuario que los asistentes disfrutaron. Hay un detalle que creo importante destacar, la historia gira en torno a una niña que quiere ser sabia y lo intenta cambiando su alimentación por la ingesta de libros, no como metáfora sino de manera real. Creo que al escribir y dirigir especialmente para el público infantil, es muy importante aclarar éste tipo de detalles para evitar acciones similares entre los niños asistentes, que quisieran imitar a la protagonista.

Destaca el carisma de Luka Herrera desde su primera aparición en escena.

DETENIDOS

La Agrupación Teatral Cuauphilli de Aguascalientes presentó una obra del dramaturgo español Alberto Miralles con la adaptación y dirección de Iván Peñalver. La historia se desarrolla en una

cárcel preventiva. Hay una gama amplia de personajes e historias donde no se logra captar la atención total del público. La falta de ritmo y un tono monótono la hacen lenta y desangelada.

LOS INVERTEBRADOS

Teatro Cucaramacara México de la delegación Iztacalco sube al escenario con una obra de la joven dramaturga Sara Pinedo. Constante tropiezo al decir sus líneas y trazos repetitivos en la dirección. Muy buena selección de la pista musical. Altibajos en general, sin embargo, el público la aplaudió con agrado.

LA VIDA ES UNA OFRENDA

La delegación Venustiano Carranza y la compañía Puro Bolillo Teatro nos presentan un trabajo bien actuado y dirigido. Con elementos sencillos de utilería y escenografía que les permiten transmitir mejor la esencia de la obra. Buen trabajo de actuación y dirección.

PETICIÓN DE MANO

Una divertida comedia del genial Anton Chéjov interpretada por Compañía Mexiquense de Teatro Clásico de la delegación Coacalco. Más ritmo, expresión corporal y nivel actoral hicieron falta para lograr una buena interpretación a una obra de éste prolífico autor.

LA HISTORIA DEL TIGRE

Toga y Compañía de la delegación Nezahualcóyotl llega con un monólogo de Darío Fo interpretado por el actor y director Antonio Toga. Stand up que el público disfrutó y aplaudió.

EL ARTE DE MATAR

La compañía Carpe Diem de la delegación Tláhuac se arriesga con una obra de Alfred Hitchcock que no logran alcanzar. Cien minutos donde nunca se siente el suspenso ni drama que el texto sugiere. Falta de ritmo, nerviosismo reflejado con movimientos repetitivos, bailoteo y sin intención. Inclusive, resulta más peligroso el constante golpe sobre la cabeza de una de las actrices, carente de técnica y que sí podría terminar en un fatal desenlace real que el director debió corregir desde el primer ensayo. Siempre es más recomendable interpretar textos más sencillos y menos complicados en su ejecución con actores que se están iniciando que arriesgarse con obras que requieren de más experiencia y nivel actoral pues los errores de ejecución siempre serán más notorios e incómodos para los jóvenes ejecutantes.