Gabie Lazkano

Actriz, conductora, locutora y productora.

Inició sus estudios y prácticas teatrales a los 12 años en la Cd de Morelia, Mich. con el Maestro José Manuel Álvarez. Realizó la carrera de actuación en Bellas Artes. A los 14 años realizó su primer programa de T.V. Estudió música en el Conservatorio de las Rosas. Terminó las carreras de Administración de Empresas Turísticas, Periodismo, Ballet Clásico y Danza Contemporánea. En teatro ha participado en obras como La Casa de Bernarda Alba, Electra, Antígona y Lisístrata del ITI UNESCO entre muchas otras. Ha impartido talleres de actuación para niños en el Centro Cultural Helénico, en Alas y Raíces de CONACULTA y en algunas escuelas de Teatro. En televisión ha trabajado para Televisión Educativa, Canal 11 del IPN, Cadena Tres y actualmente para la empresa Televisa. Como locutora trabajó en Grupo ACIR y ABC Radio. Ha conducido importantes eventos oficiales y deportivos como El Maratón Internacional de la Cd de México. Se desempeña también en cine, comerciales, documentales y videos internos. Ha tomado talleres de actuación en Casa Azul y de Dirección para cine con Luis Mandoki. Es Productora, Guionista y Realizadora de TV. Actualmente produce y realiza sus propios proyectos de Teatro y TV


"XXXI ENCUENTRO NACIONAL de los AMANTES del TEATRO 2019"


XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO / ITI UNESCO

Nuevamente nos reunimos en torno a la fiesta del teatro. Nuestros anfitriones se han preparado y retado a sí mismos para llegar a éste encuentro del que no saldrán como llegaron.

El teatro siempre deja experiencias inolvidables e invaluables.

Los invitados de honor, el público ha llegado con mucha anticipación. Teatro lleno desde la primera función. Tercera llamada, tercera.

Gabie Lazkano


EL EXTRAÑO
CIA. LOS EXTRAÑOS/ SALTILLO COAHUILA

Drama interpretado por la compañía “Los extraños” de Saltillo Coahuila.

Muy buen montaje que hace uso de escenografía y utilería sencillos. Con muy buena iluminación se logró enriquecer el espacio y las emociones.

La línea entre la cordura y la locura es muy delgada. Los factores externos e internos con los que una persona debe luchar se pudieron apreciar en ésta historia de Araceli de la Peña Mora y bajo la dirección de ella misma.

ROOT BEER
CIA, ESPIRAL REHILETE/ CUERNAVACA, MORELOS

Una obra del Juarence Edeberto Pilo Galindo que se quedó corta en la dirección e interpretación. Texto y tema interesantes pero muy flojo el resultado final.

MUJERES ENLATADAS
COMPAÑÍA MÁQUINA TEATRO/ CUAUTLA, MORELOS

Una divertida comedia del maestro Alejandro Licona bajo la dirección de Yanet Lupercio Luna. Más farsa que comedia con vestuario entre futurista y setentero con buena selección musical. Con ésta puesta, se logró la aceptación del público presente que no paró de reir durante toda la obra.

DANCING QUEEN
CIA. LOS POETAS MUERTOS/ TLÁHUAC, CDMX

Musical de 120 minutos interpretado por un generoso número de niños. Ya la historia misma es muy graciosa, más, sumada a ver una situación y textos escritos para jóvenes rebeldes, interpretados en voces y cuerpos infantiles lo hace más encantador aún.

Arduo trabajo e intensos ensayos, sin duda tuvieron que enfrentar directores y actores. Cabe resaltar que las coreografías son especialmente creativas y divertidas. En cuanto a la actuación, si hacen falta muchas más horas de trabajo corporal, escénico y de dicción. Los niños encantadores y en general, un trabajo que deja al espectador con un muy buen sabor de boca.

¿MENOPÁUSICA YO?
CIA. TITANES/ SALTILLO, COAHUILA

Drama que es dirigido y actuado por la autora del mismo, Brenda piña Vera. Desde el punto de vista de la dramaturga, la menopausia es un evento que rompe todo el esquema de cordura en una mujer. Altibajos emocionales la obligan a enfrentarse consigo misma, llevándola al borde de la locura.

Tener la fortuna de poder interpretar lo que se escribe, o bien, poder escribir lo que se desea interpretar debe ser muy gratificante. Sin embargo, auto dirigirse, si resulta un problema para cualquier mortal. Son muy pocos los afortunados que logran hacerlo. En éste caso, resultó fallido. El abuso de intenciones muy altas y gritos estridentes de principio a fin, la hicieron realmente cansada y poco emotiva. Lejos de llevar al espectador de la mano con el personaje, más bien, se vio saturado de emociones intensas. Con una buena dirección, y la gran capacidad actoral con la que la autora cuenta, se podría haber llevado la historia por muchos matices y emociones que sí hubiesen logrado la empatía con el espectador y un resultado mucho más halagador.

La escenografía, iluminación y trazos escénicos estuvieron muy bien logrados de principio a fin.

EN EL CIELO
COMPAÑÍA PIXAN/ COYOACÁN, CDMX

Sátira- Comedia que pasa por el escenario de Los amantes del teatro sin pena ni gloria. No logra la atención del público asistente por la monotonía en los diálogos e interpretación.

PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA
TEATRO TLANCUANEJO/ IRAPUATO, GUANAJUATO

Los jóvenes de “Teatro Tlancuanejo” nos sorprenden gratamente con su versión de ésta interesante obra de Javier Malpica. Con pocos elementos en escena, bien utilizados, narran la terrible historia a la que tantos niños en diferentes latitudes, cada día se enfrentan. Un drama muy bien dirigido por Francisco Escárcega y extraordinariamente interpretado por José R. Gómez y Cassiel Sierra, que además de un talento nato, nos atrapa con su carisma y muy buenas inflexiones. Una revelación en ésta XXXI emisión del encuentro.

HOMBRES DE ALTURA
CIA. ÁNGELES EXTREMOS/ NEZAHUALCÓYOTL, EDOMEX

No solo de buenas intenciones vive el hombre, ni el actor. Maykol Pérez escribe, actúa y dirige ésta obra que no define su género. Con un texto interesante que nos remonta a la participación de México en la segunda guerra mundial con el legendario “escuadrón 201”. Carente de dirección, telón de fondo que no apoya en nada y elementos en escena muy poco asertivos.

HEBERTO CASTILLO, SEMILLA DE LIBERTAD
CIA. EL TEQUIO DE SAN MIGUEL/ SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Con un texto de Pablo Jaime, basado en el libro “Si te agarran, te van a matar” del Ing. Heberto Castillo Mtz. El dramaturgo y director nos invita a recordar y no olvidar, pasajes y hombres de nuestra historia que han sido pilares para el México que hoy estamos construyendo. Memorias…que no debemos olvidar.

EL RETABLO JOVIAL
ADELANTE TEATRO/ IZTAPALAPA, CDMX

Dos piezas del Asturiano Alejandro Casona, con bemoles en la dirección y actuaciones en general. El vestuario se apreciaba incómodo en todo momento. Vestidos que no cerraban, mallas que asomaban, embarazos que no terminaban con el nacimiento y un sinfín de detalles mal logrados. Tonos de voz muy gritados y estridentes sin inflexiones ni emoción.

LA MARAÑA
COMPAÑÍA ANDRÉS SOLER/ BENITO JUÁREZ, CDMX

Una obra que el polifacético Antonio González Caballero escribiera en 1990. Compleja, como su mismo autor la describiera pero hábilmente dirigida por Renato de la Riva. Texto, emociones, introspección, filosofía y buenas actuaciones mantienen al espectador sin vacialar desde su asiento durante los 80 minutos que dura ésta puesta, pues “Quien contempla al contemplado, se contempla a sí mismo”

PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA
CIA. LOS PINCHES CHAMACOS/ CUAUHTÉMOC /CDMX

Con texto de Javier Malpica y bajo la dirección de Esteban Castellanos; diego Martínez y Esteban Castellanos interpretan una dramática historia que se desplaza por muchas emociones y experiencias en una aventura incierta.

La ambientación, iluminación y extraordinario uso de los elementos en escena, logran mantener al espectador atrapado en la historia.

EL PRINCIPE FELÍZ
COMPAÑÍA DE TEATRO MÉXICO COTEMEX / TLALNEPANTLA / CDMX

Uno de los clásicos más entrañables de Oscar Wilde, interpretado desde hace veinticinco años por COTEMEX, donde han desfilado un sin número de actores y obras bajo la dirección de Germán Gastélum.

Una noche muy emotiva para público y actores con la develación de placa por sus XXV años de trabajo y amistad. Emanan amor por el escenario, gran compañerismo y calidez humana.

Por lo que a mí respecta, agradezco infinitamente el enorme detalle de hacernos partícipes de ésta develación y placa correspondiente.

SOÑANDO CON MUSICALES
COMPAÑÍA TEATRAL CARPE DIEM / TLÁHUAC / CDMX

Cien minutos recordando los grandes musicales de todos los tiempos por una compañía joven y con mucho entusiasmo.

Hacen falta muchas horas de ensayo y preparación para lograr un proyecto tan ambicioso.

Tristemente ha sido un intento fallido y no se ha logrado ni remotamente un trabajo que pudiera estar listo para ser presentado ante público.

No hay preparación vocal, corporal ni actoral de ningún tipo. Pareciera una simple improvisación escolar.

Sin embargo, entre ellos destacan dos chicas con buena colocación vocal, pero su trabajo resulta injustamente ensuciado por el resto de sus compañeros. Ni siquiera supieron dar el crédito correspondiente a los solistas para poder mencionarlas, ellas sin duda lo sabrán.

En general, son jóvenes con mucha energía. Con preparación y la dirección adecuada, tal vez. En un futuro, puedan regresar para sorprendernos con un trabajo bien realizado.

LO VOLVERÉ A INTENTAR
CENTRO ALAKEN Y LABORATORIO DE TEATRO CBTIS 7/ REYNOSA TAMAULIPAS

Gratamente nos vuelve a sorprender Tamaulipas con una obra muy bien dirigida por Ricardo lópez.

Destaca la genialidad del uso de elementos sencillos que cobran vida, forma e historia.

Coreografías muy creativas y cuadros bien logrados.

Intensas y acertadas horas de trabajo que logran transmitirnos la vida en espiral.

Ximena, Daniela, Andrea, José Raúl, Pedro Eduardo, Josué, Vicente, Samantha y Silvia Viridiana pueden regresar muy orgullosos a casa por haber puesto muy en alto el talento y disciplina actoral de Tamaulipas.

SANGRE EN LOS TACONES
FORMACIÓN ACTORAL AL TROTE / AGUASCALIENTES AGS.

Comedia de enredos de Humberto Robles bajo la dirección de José Claro Padilla Beltrán que el público asistente disfrutó y aplaudió con teatro lleno.

XIPE TÓTEC OBRA DE TEATRO SOBRE LA RENUNCIA
COMPAÑÍA TEATRAL IN LAK¨ECH/ IXTAPALUCA EDO MEX

83 minutos que pasan lentamente por el exceso de temas no definidos ni llevados a un clímax en el argumento. Buen trabajo corporal y dancístico.

Un solo tema central con picos dramáticos, habrían logrado una mejor experiencia para el espectador.

FAMILIA FOLLE
KIOSQUITO ESCÉNICO / BENITO JUÁREZ CDMX

Comedia que habría funcionado mejor en domingo por tener un mayor número de niños en la sala. Sin embargo, el público asistente, en su mayoría adulto, la recibió con agrado y participó en todo momento.

Entre risas, aplausos y canciones, la obra de Axel Escalante bajo la dirección de Santiago Lobato fue bien recibida por el público asistente.

CUANDO TE PIDA UNA ROSA
NÁTURA Y FICCIÓN/ ÁLVARO OBREGÓN CDMX

Escrita y dirigida por Aureliano Castillo León con las extraordinarias actuaciones de Susana Cohe y Alberto Meléndez.

Setenta intensos minutos que invitan a la reflexión sobre la posibilidad e imposibilidad del amor verdadero, la entrega y la pureza del amor, las circunstancias, la permanencia y el tiempo que nunca deja de pasar.

“EL VENDEDOR DE JUGUETES”
TRIBU TEATRO/ SALTILLO COAHUILA

Propuesta creativa que invita a reflexionar sobre la ética, valores y vacíos afectivos que pueden conducir hacia determinadas conductas.

Interesante propuesta acompañada de buena dirección, trabajo actoral y corporal.

“ESCRIBIENDO DON QUIJOTE”
TRANVÍA GRUPO TEATRAL/ AGUASCALIENTES, AGS.

Muy buena producción y dirección sobre un texto de José G. Domínguez que invita a la imaginación. Buenas actuaciones y bellos elementos en escena que recrean el molino de vientos y al famoso rocinante.

El presentador inicial abusa de su voz sonora, haciéndola muy gritada. El resto de las actuaciones son atinadas.

Excelente trabajo no solo para niños, sino para toda la familia también.

“EL BRUJO CUENTACUENTOS”
CIA. TEATRAL YAXKIN/ MIGUEL HIDALGO, CDMX

Magia, música y mucha alegría fluyen en el escenario desde el primer minuto de la obra. Extraordinario manejo de cada uno de los elementos en escena. Buenos actores, cantantes y titiriteros guiados por una buena directora. Buena producción de principio a fin que el público asistente disfrutó y aplaudió.

“QUERÍA SER ACTRÍZ”
COMPAÑÍA EL KIOSKO/ AGUASCALIENTES, AGS.

Texto que narra un violento suceso de la vida real que por desgracia es más común cada vez y sin embargo, nos advierte sobre la los detalles que deberían ser foco de alarma para que éstos hechos no se repitan jamás.

Cruda y triste, con buenas actuaciones, trazos y dirección.

“POEMA PARA 3”
TALLER MUNICIPAL DE LOS CABOS/ LOS CABOS, BCS.

Comedia con texto muy divertido, buena dirección y trazos bien logrados. Solo dos elementos en escena que equilibran el espacio. Las actuaciones no convencen, hace falta creerse al personaje para dejarlo ser y fluir como debiera.

“LOS AUTOILUMINADOS”
MUCHO MUNDO ARTE/ NAUCALPAN DE JUÁREZ. EDOMEX.

Texto al estilo de su autor con toques que oscilan entre la comedia y el absurdo. Bien elegido el vestuario e iluminación.

Demasiados elementos en escena y colgados de las varas que no tienen ningún uso ni justificación. Un escenario que luce visualmente sucio enmarcando actuaciones que hace falta pulir.

“CRÓNICAS DE LO INESPERADO”
GRUPO REPRESENTATIVO DE ACTUACIÓN DE LA FES ACATLÁN/ NAUCALPAN, EDOMEX

Tres divertidas obras cortas de Chéjov con pocos elementos en escena bien utilizados. Algunos actores con mejor nivel de actuación que otros.

“UN GRITO QUE LO ARRASE TODO”
PREGONEROS TEATRO/ AGUASCALIENTES, AGS.

Relato testimonial sobre una cruda y trágica historia. Narrado y actuado en tono ligero y coloquial que no lo hace menos terrible ni doloroso. Es tan solo, otra forma de expresarlo y digerirlo.

El uso de fuego en escena siempre representa un riesgo, sobre todo cuando las emociones contenidas no le pudiesen dar al actor, claridad para resolver cualquier siniestro.

“DRAGÓPERA”
CIA. L´ÁRTE DELLA PERLA/ BENITO JUÁREZ, CDMX

Una genialidad de la autoría de Yreh Morales y Óscar Illescas. Al estilo de una ópera bufa con toque de cabaret, mantienen alerta y divertido al espectador desde el primer minuto y hasta el final. Extraordinaria producción con majestuoso vestuario, maquillaje e iluminación. Voces que endulzan el oído, bailarines extraordinarios y excelente actuación. El carisma de Yreh es fuera de serie, maneja al público a su antojo y luego, se deja querer. Muy buena dirección. Tan emotiva como divertida logra ganarse un prolongado aplauso del público.

“LA MALA VIDA”
TALLER DE TEATRO MUNICIPAL “LOLÓ NAVARRO”/ VERACRUZ, VER.

Nunca será fallido levantar la voz por aquellas que no la tienen. Éste es el caso del texto de Carlos Sáenz Echeverría que ésta compañía veracruzana nos presentó en los últimos días del encuentro. Trazos interesantes en la dirección con actuaciones que nos quedan a deber intención. Daba la impresión como si un apuntador les dictara al oído e impidiese fluir las intenciones y emoción de los personaje

“LOS HÉROES INÚTILES”
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO TECNOLÓGICO DE MÉXICO

El principal valor que tiene éste trabajo colectivo, es justamente la dificultad que implica los ensayos a distancia. Interesante y arriesgada propuesta con un crudo texto de Guillermo Schmidhuber.

“ESPERANDO A GODOT”
CIA. MX CINE Y TEATRO CINCO 8/ GUSTAVO A. MADERO, CDMX.

Muy interesante propuesta escénica de éste clásico de Samuel Beckett. Sencillos pero bien recreados los tres elementos claves de la obra: el camino, el árbol y la noche que simbolizan tantas preguntas y opciones de la vida misma. Tan absurdas o filosóficas como cada ser y mente humana las quiera interpretar. Un texto tan genial como complejo, tan absurdo como práctico. Tan difícil de digerir a una primera lectura como fascinante al placer de desmenuzarlo. Buena dirección, buenas actuaciones, buen aplauso del público asistente.

“¿POR QUÉ LA GALLINA CRUZÓ EL CAMINO?”
TEATRO ReNo/ EDOMEX

Muy grato resulta siempre escuchar el canto y voces de nuestros ancestros. Bellos versos que rescatan una lengua que el tiempo han ido borrando.

Una historia linda y triste a la vez que se entiende mejor con la sinópsis del programa. El uso de luz negra, teatro de sombras y títeres enriquecen ésta puesta en escena para niños de todas las edades.

“PINTA SUEÑOS, PINTORELLO”
TEXCOCO/ EDOMEX

Ésta linda fábula ayuda a entender el difícil y poco entendido camino del artista. La compañía “espejo de arena” nos presenta ésta obra de Alejandro Lamadrid que el público asistente aplaudió y disfrutó.

Sin artistas no hay arte, sin tiempo e imaginación no hay artistas y sin arte ni artistas la vida pierde belleza.


Agradecida por ser partícipe una vez más de éste encuentro de artistas, obras e intérpretes que año con año se unen a ésta de fiesta emociones escénicas.

Provenientes del interior del país y de la CDMX convergen en un encuentro que sin duda, nunca nos deja regresar como llegamos. Siempre nos vamos enriquecidos con el esfuerzo y trabajo de cada uno de los grupos y compañías asistentes. Con mayor o menor nivel interpretativo cada compañía tiene el reto de superar el trabajo anterior y de observar en conjunto lo que en otras entidades se está haciendo. Disfrutemos pues, de ésta XXX emisión. ¡Bienvenidos!

DULCES COMPAÑÍAS

La Compañía Formación Actoral Al trote de la Ciudad de Aguascalientes abrió el telón del encuentro con una interesante obra del dramaturgo sinaloense Óscar Liera.

Con buena ambientación y musicalización en general pero con actuaciones en diferente nivel interpretativo. Destaca la carencia de proyección de voz y dicción del actor Martín Murguía y los altibajos interpretativos de los tres ejecutantes.

DIVORCIADAS

Jennifer Carstensen, Anita Quintana y Ángela León nos deleitan con una gran interpretación del divertido texto de Humberto Robles. Ángela con un poco de problemas al proyectar su voz debido a un problema de salud, sin embargo, al igual que sus otras dos compañeras, con muy buen trabajo actoral. Su director Luis Mario Flores debe estar muy contento con el resultado final de éstas tres talentosas actrices que han representado muy bien a Tamaulipas, su estado de origen.

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE NINA, LA NIÑA COME LIBROS

La delegación Tlalpan con la compañía Cabaret Talia Loaria se presentó con ésta obra para niños. Buena expresión corporal, música y vestuario que los asistentes disfrutaron. Hay un detalle que creo importante destacar, la historia gira en torno a una niña que quiere ser sabia y lo intenta cambiando su alimentación por la ingesta de libros, no como metáfora sino de manera real. Creo que al escribir y dirigir especialmente para el público infantil, es muy importante aclarar éste tipo de detalles para evitar acciones similares entre los niños asistentes, que quisieran imitar a la protagonista.

Destaca el carisma de Luka Herrera desde su primera aparición en escena.

DETENIDOS

La Agrupación Teatral Cuauphilli de Aguascalientes presentó una obra del dramaturgo español Alberto Miralles con la adaptación y dirección de Iván Peñalver. La historia se desarrolla en una

cárcel preventiva. Hay una gama amplia de personajes e historias donde no se logra captar la atención total del público. La falta de ritmo y un tono monótono la hacen lenta y desangelada.

LOS INVERTEBRADOS

Teatro Cucaramacara México de la delegación Iztacalco sube al escenario con una obra de la joven dramaturga Sara Pinedo. Constante tropiezo al decir sus líneas y trazos repetitivos en la dirección. Muy buena selección de la pista musical. Altibajos en general, sin embargo, el público la aplaudió con agrado.

LA VIDA ES UNA OFRENDA

La delegación Venustiano Carranza y la compañía Puro Bolillo Teatro nos presentan un trabajo bien actuado y dirigido. Con elementos sencillos de utilería y escenografía que les permiten transmitir mejor la esencia de la obra. Buen trabajo de actuación y dirección.

PETICIÓN DE MANO

Una divertida comedia del genial Anton Chéjov interpretada por Compañía Mexiquense de Teatro Clásico de la delegación Coacalco. Más ritmo, expresión corporal y nivel actoral hicieron falta para lograr una buena interpretación a una obra de éste prolífico autor.

LA HISTORIA DEL TIGRE

Toga y Compañía de la delegación Nezahualcóyotl llega con un monólogo de Darío Fo interpretado por el actor y director Antonio Toga. Stand up que el público disfrutó y aplaudió.

EL ARTE DE MATAR

La compañía Carpe Diem de la delegación Tláhuac se arriesga con una obra de Alfred Hitchcock que no logran alcanzar. Cien minutos donde nunca se siente el suspenso ni drama que el texto sugiere. Falta de ritmo, nerviosismo reflejado con movimientos repetitivos, bailoteo y sin intención. Inclusive, resulta más peligroso el constante golpe sobre la cabeza de una de las actrices, carente de técnica y que sí podría terminar en un fatal desenlace real que el director debió corregir desde el primer ensayo. Siempre es más recomendable interpretar textos más sencillos y menos complicados en su ejecución con actores que se están iniciando que arriesgarse con obras que requieren de más experiencia y nivel actoral pues los errores de ejecución siempre serán más notorios e incómodos para los jóvenes ejecutantes.