Arturo de la Cruz

Licenciado en ciencias de la comunicación, periodista, docente artístico, dramaturgo, escritor, actor, director, y productor escénico.Director general en Talamasca Teatro Y productor ejecutivo en Rolarte Producciones A.C.

Trayectoria Autor de las obras "La puta piadosa" y "Escape y exilio" publicadas en la colección traumaturgia.
Creador de la Tesis, “El asesino serial un mal de la sociedad moderna"
Locutor y productor en AMPRyT (asociacion mexicana de periodistas de radio y televisión).
Productor y locutor en Radio net México.
Gerente De Producción Radio Hormiga  Org.
Locutor y titular del programa de radio y tv “México Unplugged” www.radiohormiga.org 
Director general de Stars FAI (Centro de formación Artística integral)
Maestro titular del taller de arte Dramatico de Centro Cultural American Team
Maestro titular del taller de arte Dramático casa de cultura Azcapotzalco
Creador y director del primer maratón teatral Azcapotzalco y homenaje al maestro Tomás Urtusástegui.
Director general en 3N radio.
Autor y columnista en la revista "Letramia"


XXIX ENCUENTRO NACIONAL de los AMANTES del TEATRO 2017


Sábado 7 de enero de 2017 como cada año y con gran alegría dio inicio el XXIX encuentro nacional de los amantes del teatro, con dos trabajos escénicos cuyo contraste de estilos, y manejo de recursos, nos recordó lo variopinto, que suele ser dicho encuentro.

El primero de estos trabajos y con el cual se dio inicio de manera oficial al encuentro fue, “México, entre el cielo y el infierno”, una versión libre de la obra “Los encantos del relajo” de la dramaturga Norma Román Calvo, conocida por su teatro costumbrista mexicano, muy bien reflejado en esta obra, dicha adaptación corrió a cargo de Beltrán Flores, bajo la dirección escénica de Carlos de la Rosa y el talento actoral de los miembros de la compañía PURA LATA teatro, la cual el publico conformado por no más de 200 personas recibió dispuesto, debido a su contenido ligero y risible, además de ganarse la empatía con un par de albures y un San Judas Tadeo entrañable, interpretado por el actor, Sergio A. Rodríguez, del cual rescato su creación de personaje, sin embargo en su generalidad la puesta en escena estuvo inundada detalles en el trazo escénico, así como en la dirección, la cual no fue acertada en muchos de los momentos, la escenografía simple y característica de este teatro no fue tomada en cuenta por el director, los actores hacían movimientos muchas veces repetitivos e innecesarios, pero lo que más llamo mi atención fue la necesidad del director de llenar espacio en tiempo con piezas musicales completas y tan largas, así como el volumen de las mismas, que le daba un toque poco profesional dificultando además la labor del actor y restándole ritmo a la obra, al final el mensaje no fue claro y se quedo en un momento divertido para el público y solo eso, me parece importante para que este trabajo continúe vigente, pulir el trazo escénico, sintetizar un poco para reducir la duración a 45 minutos o máximo una hora, y analizar nuevamente el mensaje del texto inicial, por otra parte y para terminar mi análisis cabe destacar el ímpetu y disposición de los actores, de los cuales menciono aparte el trabajo de Carlos Urbano Gámiz en el personaje de “Manuel”, también rescato y aplaudo como el trabajo en equipo de la compañía, espero verlos el próximo año más consolidados.

¿Duermen los peces?

Un texto maravilloso, de Jens Raschke, con un agridulce sabor a muerte, una escenografía sobria e impecable, una dirección clara y consistente de la talentosa maestra Aracelia Guerrero, y una interpretación extraordinaria de Adriana Resendiz, que da vida a la pequeña Jette la cual ve la muerte de su hermano menor atreves de los ojos de los adultos que la rodean así como de los niños del colegio que no saben más que ella al respecto, que en conjunto dan como resultado un trabajo preciso y conmovedor, detallado y vivo para disfrutarse y refeccionar, y con el que Teatro ReNo se consolida como una compañía que presenta gran calidad, enhorabuena.


Domingo 8 de enero de 2017

La batalla Final

Pastorela contemporánea escrita dirigida y protagonizada por Victor Hugo Vargas, acompañado de un numeroso grupo de jóvenes actores, (aspecto que debo reconocer y aplaudir a la compañía ya que en la actualidad las compañías de teatro independiente son pequeñas) los que conforman la compañía, Arte Tlahuac, misma que debuta en el festival, al ser esta la primer ocasión que nos presentan su trabajo, debo decir que siempre es un riesgo, desempeñar múltiples funciones dentro de un montaje, especialmente cuando como en este caso se tienen tantos actores en escena la responsabilidad es grande, y en la mayoría de los casos se descuida alguno de los aspectos de la obra en este caso, el texto es bueno, así mismo la interpretación de Victor Hugo Vargas, en el papel del Ángel Gabriel, sin embargo, la dirección escénica no fue clara ni para los actores ni para nosotros, esto en el caso de los actores se vio reflejado en su falta de atención en algunos de los momentos de la obra lo cual lograba distraer al publico, así mismo algunos olvidos y atropellos en el texto, que tuvieron como consecuencia la pérdida de ritmo, haciendo la obra muy larga y en ocasiones aburrida. Sin embargo cabe destacar como ya he dicho antes es difícil de trabajar con grupos de jóvenes tan numerosos, en mi opinión, Victor Hugo Vargas debería revisar el trazo desde fuera del escenario, o trabajar con un asistente de dirección que le apoyara a pulirlo ya que sin duda con un ajuste en el trazo ganaría ritmo y perdería tiempo, lo cual le vendría muy bien, espero de corazón poder ver a Arte Tlahuac el próximo año con un nuevo trabajo, más maduro y con el mismo ímpetu con el que se presentaron hoy.

La calaca, nuestra señora del hueso

Con una escenografía vistosa, interpretaciones bien logradas, y la característica irreverencia de Hugo Arguelles “La calaca, nuestra señora del hueso”, a cargo de la compañía de teatro de banco azteca, adorno el escenario del teatro Jiménez Rueda, la tarde del domingo.

Una puesta en escena sin pretensiones, bajo la dirección de Israel Chávez Velasco que tuvo el gran acierto de elegir un texto y una dirección apegada a las posibilidades del grupo lo que tuvo como resultado un trabajo congruente, que valdría la pena pulir, y nos deja con ganas de ver más, a seguir trabajando, esperamos verlos de regreso el próximo año.

Un Dios Salvaje

Una de las obras más aclamadas en el mundo en los últimos años escrita en 2007 por la maravillosa dramaturga francesa Yasmina Reza, misma produjo su versión cinematográfica en el año 2011 bajo la dirección del extraordinario Roman Polansky, y cuyo primer montaje teatral fue en Londres en el año 2008 teniendo un gran éxito en su idioma original, lo que la llevo a Broadway en 2009 así como a otros países incluyendo México en 2010 protagonizada por Mónica Dionne, Ludwika Paleta, Flavio Medina y Rodrigo Murray, bajo la dirección del argentino Javier Daulte.

Desde mi punto de vista un trabajo bien logrado por parte de la compañía Banana Teatro proveniente de Cuernavaca Morelos, bajo la dirección de Adrián Miranda, al que aplaudo su valentía al abordar un texto peligroso ya que este tipo de comedia debe llevarse a escena bajo un tratamiento cuidadoso en el que las emociones del actor estén bien definidas y la dirección escénica muy precisa para delinear personajes finos, por lo que también aplaudo el trabajo de los jóvenes actores de los que a su vez destaco su ímpetu y energía la cual mantuvieron de principio a fin, manteniendo un buen ritmo sin embargo y con el afán de apoyarles en su crecimiento también debo mencionar que en algunos momentos de la obra la intención se mostro fallida debido a la falta de proyección de la voz especialmente en el caso de las actrices, por su lado los actores en algunos momentos requerían más presencia, recomiendo trabajar en eso, también recomiendo pulir la parte visual de la producción ya que el mobiliario y el atrezzo demeritaron un poco el trabajo, no es necesario invertir mucho solo hay que tener ojo, en general un trabajo recomendable que vale la pena pulir, bien por los chicos de Banana Teatro.

Los fantasmas de Santiago

De Francisco Barcala, cargo de la compañía Adhar Primer Acto Artes Escénicas, bajo la dirección de Adan Leite, un contraste escénico, por un lado la brillante interpretación de los actores, y por otro una dirección escénica deficiente en la que las entradas y salidas muchas veces no estuvieron justificadas, un escenografía carente de estética, sucia y de mal gusto, y un texto desequilibrado, con buenos momentos pero sin una estructura sustentable, me encantaría ver a estos actores en otros trabajos más estructurados ya que de su calidad actoral no hay duda alguna, suerte el próximo año.

Tezcatlipoca

Con un texto y dirección escénica de David Alberto Pérez López, la Compañía Teatral In Lak´Ech del Estado de México dio una clara muestra de la calidad que se pretende en este encuentro, con una dirección escénica clara una estética minimalista pero atractiva y una corporalidad bien manejada, los jóvenes actores miembros de la compañía lograron destacarse en esta ocasión en lo que en mi opinión es uno de los mejores trabajos que hemos visto hasta el momento, esto por el conjunto de aciertos que tuvieron en un trabajo visiblemente arriesgado, en el que si a caso hay algo negativo que debiera mencionar en beneficio del montaje seria, algunos detalles en la voz y dicción de la actriz Melissa Rango, misma que en algunos ocasiones no nos permitió entender parte importante de lo que se decía, sin embargo es un aspecto trabajable que bien valdría la pena atender, sin duda un montaje recomendable, felicidades.

Quiero ser Michael Jackson

De Noe Nolasco mismo que dirige este trabajo a cargo de la compañía Toputshi Teatro, compañía con una amplia trayectoria dentro del encuentro, con una divertida comedia llena de momentos bien logrados e interpretaciones comprometidas, Noe Nolasco se puso al corriente con lo que nos quedo a deber el año pasado con su obra “Vampiros mi musical” la cual desde mi punto de vista distaba mucho de lo que el autor y director nos tenía acostumbrados, en esta ocasión tuvo muchos aciertos entre los que destaca un elenco bien equilibrado y con gran talento para la comedia, un texto simple y divertido que sin mayores pretensiones aborda temas muy actuales aderezado con su particular sentido del humor elementos sumaron en esta ocasión para crear un trabajo redondo muestra de que con un mínimo de recursos se pueden crear montajes de buena calidad, en resumen, TopuTshi Teatro esta de regreso, bienvenidos.


Semana 2

¿Ninfomanas?

Adaptación de “Pequeña pieza Psicopática” de Federico Roca interpretada por los miembros de la compañía “Grupo de teatro conin” bajo la dirección de Felipe Morales Hernández. Seré breve, en mi opinión el texto no tiene mucho que aportar, lo cual hace contraste con el ímpetu de los actores de los cuales destaco el trabajo de Erick Fernando Estrada Ramírez, el cual mostro buen desempeño en su interpretación de Antonio, un taxista muy peculiar, sin embargo por otro lado también debo mencionar que la interpretación de las dos actrices que lo acompañan muestran deficiencias notables en la voz y dicción así como en su corporalidad a veces forzada y sucia con ademanes burdos que en ocasiones me parecieron de teatro escolar, (sin formación actoral), y es que insisto el texto no ayuda mucho, creo firmemente que estos chicos y su gran energía merecen otro texto que de verdad deje ver su potencial ya que sin duda lo hay, solo es cuestión encontrar algo más apropiado y sustancioso algo que les entusiasme y nos entusiasme.

Nota: gente de producción aguas con las velas, distrae mucho el hecho de que la cera este escurriendo hasta el piso no solo ensucia el escenario también la escena, además no estuvo cuidado siempre hay que prevenir accidentes.

Felicidades por su pasión, espero verlos el próximo año.

Metro – Cita

Texto de Alexander Minchenko dirigida de manera brillante por el mismo, llevada a escena por la compañía “Teatro no verbal”, en pocas palabras un espectáculo de pantomima 100% profesional, una dirección precisa y clara y una estética simple y atractiva a la vez, interpretaciones limpias y convincentes, un trabajo redondo en el que el conjunto del trabajo técnico y practico se amalgaman a la perfección teniendo como resultado un bello espectáculo divertido y conmovedor, muy recomendable, de lo mejor que hemos visto, felicidades a la compañía.

Ópera Pánica

Un texto del maestro Alejandro Jodorowsky a cargo de la compañía teatral “Absit” bajo la dirección de Guillermo D. González, debo decir que durante mucho tiempo he seguido el trabajo del maestro Jodorowsky desde sus textos, su cine, sus platicas y conferencias y por supuesto su teatro por lo que desde que vi en el programa de mano del encentro anunciada una obra suya ya había gran expectativa, tratare de ser breve, de entrada llamo mi atención que un grupo de actores tan jóvenes se arriesgara a presentar un texto tan complejo, lo segundo que llamo mi atención fue su “Convite” en la sala del teatro, de entrada cumplía con su propósito de llamar la atención y causar ruptura, sin embargo denote que los actores estaban inmersos en una energía distante de lo que representa el teatro pánico de Jodorowsky, me dio la impresión de que no entendían del todo el concepto de pánico del maestro, ya que el objetivo del maestro con su teatro es el de “provocar” no el de “llamar la atención” y es que ese es el juego peligroso de los textos de Jodorowsky, el entender que la provocación que él propone “paroxismo” es un llamado interno a las emociones del espectador por medio de estímulos profundos del intérprete, y si bien el teatro de Jodorowsky es “incomodo” de una manera sutil encuentra esa conexión con el espectador que le permite abrazar su miseria, esa es la magia del teatro pánico, a lo que voy es a que lo que vimos dista mucho del sentido estético y filosófico de la “Opera pánica” de -Jodorowsky, voces débiles, cuerpos lentos, textos cantados, intenciones fallidas, desorden, y eso es lo que más llama mi atención porque el teatro de Jodorowsky es en esencia belleza dentro del caos, en mi opinión el desatino fue del director al manejar un texto complicado con actores tan jóvenes, y este es un error muy común, muchas veces como directores elegimos textos que a nosotros nos gustan, o basados en criterios personales, sin pensar en las necesidades y/o aptitudes del grupo, y esto es un riesgo alto ya que muchas veces el resultado no es el esperado y el actor termina no sintiéndose satisfecho con su desempeño, hay que ser muy cuidadoso con la elección de un texto, hay miles de obras de teatro para adolecentes con las que ellos pueden sentirse mas cómodos y lucir sus habilidades, lo cual es importante para su desarrollo actoral, aplaudo la energía y el ímpetu de los actores así como el lograr tener un nutrido y unido grupo, lamento el desatino del director con la elección del texto, espero verlos nuevamente con un trabajo más apropiado.

Con respeto Arturo de la Cruz.

Negrona Yeah

De Luis Méndez Hernández a cargo del “Taller de teatro SEXTO SOL Universidad Autónoma de Nayarit, proveniente de Tepic, Nayarit, bajo la esplendida dirección de Elizabeth Lomelí Sánchez, sin duda el mejor trabajo que he visto hasta ahora en el encuentro, o dicho en palabras de la maestra Isabel Quintanar, “Una pepita de oro”, con elementos simples y grandes interpretaciones “Negrona Yeah” nos mostro la forma correcta de hacer teatro didáctico, y es que si bien el tema del bullying es ya trillado, el tratamiento que se le dio en este sencillo y hermoso texto de Luis Méndez Hernández conjunto con la limpísima dirección de Elizabeth Lomelí Sánchez, nos mostro una manera ligera y precisa de abordarlo, un trabajo brillante, el trazo impecable, los actores claros en su quehacer, un texto redondo, en general, una suma de aciertos que en conjunto nos regalaron un trabajo de gran calidad. Felicitaciones.

El Héroe de Barrios

Tambien de Luis Méndez Hernández a cargo de la compañía “Mascarilla Teatro” de Tepic, Nayarit, bajo la dirección de el mismo Luis Méndez Hernández, debo decir que depues de ver “Negrona Yeah” la expectativa con este trabajo era grande ya que el anterior trabajo del mismo autor logro sorprenderme sin embargo y a pesar de que este trabajo es de casi la misma calidad, note algunas lagunas en el texto, y partes que no me resultaron congruentes, como, ¿por que “Dulce” termina enamorándose de “Apofis”, cuando “Barrios” hizo todo lo posible por estar a su lado?, además siendo “Apofis” el hijo del político, representa la fuerza autoritaria y opresora con la cual el alma ecologista de “Dulce” jamás empataría, también durante la historia, “Apofis” hace lo imposible por separar a “Dulce” de “Barrios” y ella jamás lo intuye, por lo que “Apofis” al final logra su cometido, desde mi punto de vista esta falta de congruencia intuyo, fue el intento del dramaturgo por “sorprendernos” con un final inesperado, sin embargo la “sorpresa” se convierte en desconcierto al final de la historia, ni hablar, bien por los actores, se nota que traen escuela lo cual es maravilloso, recomiendo una revisión al texto, no le vendría mal, por todo lo demás felicitaciones.

La historia ridícula del oso polar que se quedo encerrado en el baño del restaurante.

De Luis Santillán a cargo de la “Compañía de repertorio Teatral del instituto Irapuato” bajo la dirección de Roberto Rivero, en mi experiencia cuando en un programa de mano ves un genero como “Farsa- negra, teatro contemporáneo” intuyo que lo siguiente que veré será un desastre, ya que por lo general los directores que usan géneros, subgéneros o derivados de los derivados, lo utilizan como justificación para un trabajo lleno elementos algunas veces “espectacularosos” pero siempre incongruentes e inconsistentes, es decir un trabajo sin justificación o sustento, y es muy raro el caso de aquel que logra justificar y/o sostener su propuesta, sin embargo este no fue el caso, y aunque a pesar de que el nombre llame la atención, este trabajo como otros parecidos, quiso abarcar mucho pero no preciso nada, parece a simple vista una colección de ejercicios actorales de taller de teatro, los cuales además no fluyen de manera efectiva, y en los momentos en los que los actores estaban a punto de captar la atención del público lo dejaban caer sin más, sin mencionar que la obra esta tan larga como su titulo, y sin aportaciones valiosas, hay mucho que trabajar, éxito el siguiente año.

La casa de Isabel Abad

De Sergio Torrejón Martínez a cargo de la compañía “Tercera llamada” proveniente de Huamantla Tlaxcala, bajo la dirección de Ricardo Rojas Ramírez, en general un texto predecible del que sin duda pudo sacarse más provecho, desde mi punto de vista es un trabajo que valdría la pena pulir ya que los detalles no manejados podrían mejorar con disciplina y ensayo, entre las cosas que requieren trabajar es la voz y la dicción de todo el elenco en especial de Ricardo Rojas Ramírez del cual no pudimos entender un solo dialogo, además de no manejar su presencia escénica de manera efectiva, restándole peso a uno de los actantes principales de la historia, por otra parte uno de los errores más graves fue la mesa , la cual no solo mantenía estresado al publico esperando el momento en el que se callera si no también a los actores los que en momentos se veían más preocupados por sostener la mesa que la escena, no se pueden tener esos descuidos, ojo a la producción, por último la escena final, si se va a llevar una obra de temática gay a escena no se puede ser prejuicioso o tibio al abordarlo, la escena final se quedo corta, no se debe confundir ser sutil con quedarse cortos, en ese tipo de temas se debe llegar hasta la última consecuencia, lo mejor de la obra la actriz que interpreta la sirvienta, excelente trabajo.

La terapia de Miquiztli

De Adrián Escobar y Mitzi Razo a cargo de la “Compañía de Teatro la Cura” bajo la dirección de José Luis Mejía, un texto predecible de principio a fin, las actuaciones vistosas en algunos momentos exageradas, una dirección simple y sin pretensiones, con varios momentos divertidos incluso brillantes, buen ritmo y consistencia, bien a secas.

Pedro y el Capitán

Un maravilloso texto de Mario Benedetti a cargo del “Grupo Tragos” bajo la dirección de Pedro Aguayo Chuc, un texto que la mayoría hemos visto en escena o leído según sea el caso el cual retrata muchas áreas sensibles del ser humano, lo cual le permite estar vigente aun en nuestros días, seré breve ya que no hay mucho que decir, un trabajo sucio, un trazo injustificado, un vestuario fuera de contexto, y una pésima dicción lo cual es terrible con un texto tan bello, un trabajo plano y muchas veces forzado, es una lástima.


Semana 3

Los monólogos de la ignominia

Con textos de Óscar Liera, Rosa Sánchez y Diana Álvarez a cargo de la Compañía Taller de Teatro Municipal Loló Navarro procedente de Veracruz bajo la dirección de Carlos Arturo Corona, un trabajo emotivo que muestra la parte sensible de las mujeres por medio de un conjunto de monólogos de diversos autores tanto reconocidos como emergentes y anónimos. Desde mi punto de vista este trabajo bajo un tratamiento diferente podría ser brillante, explico, es clara la intención del director de hacer evidente el tema de violencia hacia la mujer lo cual es una gran aportación, sin embargo el tema es serio y debe ser tratado con delicadeza, es decir, el actor “interprete” de estos textos debe estar bien adiestrado de tal manera que sea capaz primero de entender el texto (de que se habla) luego entender el personaje y su contexto ya que esto es lo que le dará vida y tercero hacer una creación tridimensional es decir que exista congruencia entre la intención del autor la intención del director y la intención del intérprete, proceso que en conjunto creara verdad, cualidad principal que requiere el tratamiento de estos temas.

Hablando específicamente de este montaje hago las siguientes observaciones, admiro y respeto el esfuerzo de las compañías que vienen de provincia a la ciudad de me México para mostrar su trabajo, así mismo la energía y compromiso de los jóvenes actores, y destaco que veo grandes posibilidades de pulir su desempeño, dentro del as cosas que se deben trabajar es la voz y la dicción, en general la mayoría de las compañías que hemos visto este año tienen este problema, ojo, también el matiz en especial dentro de este trabajo las actrices pasaban de una emoción a otro sin matiz alguno lo cual denota que solo atendían las indicaciones del director sin entender lo que están diciendo, es importante matizar ya que esto implica la sublimación de las emociones mismo acto que creara verdad, (no es necesario gritar si se intenciona), también me pareció innecesario y fuera de contexto las luces de colores en el lado derecho del escenario, en el primer texto parecían ilustrar el televisor que mira el padre de la joven, después de eso pierden sentido y salen de contexto, por último la música en ocasiones es demasiado alta y los pasos de escena largos hay que ser mas ágiles en ese aspecto, se pierde la tención, el final es emotivo y muy interesante y la péquela actriz debo destacar su trabajo fuerza y su maravillosa manera de leer, espero ver a la compañía el próximo año con un trabajo más pulido, gracias por su esfuerzo.

Freak show

Con un texto de Martín Giner a cargo de la compañía CucaraMacara Teatro de la Ciudad de México bajo la dirección de Luis Miguel Aparicio, el texto es genial, el montaje un trabajo arriesgado en el que el riesgo valió la pena, desde mi punto de vista “Freak show” ha sido de los trabajos que se han presentado con mas profesionalismo hasta ahora en el encuentro, buenas voces, interpretaciones claras incluso entrañables, buen manejo de recursos escénicos, una dirección limpia, en general es un trabajo muy recomendable en el que si acaso vale pedir algo es el que retraten de una manera más visual el ambiente de un circo ya que su propuesta es atractiva pero simple a mi me gustaría ver más color o ese glamur rancio de los circos de fenómenos, fuera de eso un trabajo redondo, felicidades.

Lisístrata´s HOUSE

Una “adaptación” colectiva a la obra original de Aristófanes a cargo de la Compañía Enlace Teatro de los estados de Nuevo León y Tamaulipas bajo la dirección de Luis Mario Flores, un trabajo en general bien realizado, aunque debo mencionar que hay varias inconsistencias en el texto, la principal es que siendo una “adaptación” de Lisistrata de Aristofanes, las referencias son vagas y no se entiende el vinculo excepto la rebelión de las mujeres de ahí en fuera, las otras referencias no resultan útiles ya que se asume que el espectador conoce el texto original lo cual deja huecos en el desarrollo de la historia, por otro lado el humor manejado es muy característico del norte del país lo que es confuso también para el espectador citadino ya que nuestro humor es diferente, se entiendo que el director y autor lo pensaron como un trabajo local, y sin duda de manera local debe funcionarles sin embargo fuera de su región esto causa un ruido de comunicación es decir no genera empatía lo cual no conviene a una comedia de este tipo la cual debe ser empática con el publico de principio a fin, por otro lado el vestuario me pareció correcto así como la simpleza en la escenografía, las actrices están bien aunque en algunas ocasiones dejaron caer el ritmo, nada que no se pueda pulir, creo que valdría la pena revisar el texto y el contexto para crear un producto más universal, la idea es buena, pero justamente les hacía falta salir de su regio para probar que funciona y que no, buena decisión participar en el encuentro, bienvenidos esperamos verlos nuevamente.

La sirenita

Una obra de Hans Christian Andersen (adaptación Alberto Ramos) a cargo de la Compañía Stage Company de la Ciudad de México bajo la dirección de Alberto Ramos, un trabajo bien realizado y muy atractivo que logro capturar la atención de los pequeños amantes del teatro de principio a fin con vistosas coreografías y bellas canciones, “La sirenita” cumple su labor de divertir y enseñar una excelente lección de amor y amistad a los espectadores, en general un excelente montaje, que dio muestra de profesionalismo dando una función exitosa con un teatro lleno siendo espectaculares, pese a las dificultades que implica mover un montaje de esas dimensiones a otro espacio, buen trabajo muchas felicidades y gracias.

Silencio… Mimo en acción

Texto de Carlos Valenzuela a cargo de la Compañía CVG Teatro estudio. Cajeme, Sonora bajo la dirección de Carlos Valenzuela Gutiérrez, seré breve en lo particular disfruto mucho los espectáculos de pantomima, y reconozco que su nivel de dificultad es alto ya que para que un espectáculo de pantomima transmita su mensaje el ejecutante debe ser sumamente diestro en el manejo y control de su cuerpo ya que solo así se puede tener como resultado una técnica limpia y es en ese momento cuando surge la magia, respecto a este trabajo en particular debo decir que hubieron muchos momentos bien logrados sin embargo la técnica no fue la mejor dejando el espectáculo en un punto intermedio entre la pantomima clásica y el clown moderno, lo cual denota que el actor en algún momento no supo cómo resolver el hilar las escenas de su espectáculo, aspecto que quedo claro al no terminar de manera correcta cada escena y rompiendo el personaje aun antes de salir del escenario además de usar uno de los peores recursos del actor que es “pedir el aplauso” ya que cuando el final de la escena es claro el aplauso cae solo sin necesidad de pedirlo, por lo que recomiendo revisar ese aspecto, por ultimo durante el espectáculo en varias ocasiones tuve la impresión de que la música fue utilizada como otro recurso para ganar la aprobación del público y no para complementar y/o vestir la escena, por lo que en ocasiones no me quedo claro si la gente aplaudía la pieza musical o la escena, por otro lado tuvo algunos elementos que no supo cómo manejar, como la participación de los niños ya que tuvo una gran respuesta de ellos pero al no ser claro en su ejercicio ni sacar partido de ello les quedo a deber, por lo dicho antes noto cierta inseguridad del actor mismo que es director con respecto a su trabajo, , por ultimo y como siempre reconozco el esfuerzo de las compañías para viajar y mostrarnos su trabajo, y espero tomen estos comentarios como una herramienta de crecimiento, espero con ansias ver más de su trabajo y les deseo éxito.

Adiós

De Aureliano Castillo León bajo la dirección del autor mismo que interpreta al narrador en conjunto con la Compañía Natura y Ficción provenientes de la Ciudad de México, en general debo reconocer que la idea es interesante, las actuaciones satisfactorias, se nota que los actores se apegan a la idea original del director también dramaturgo, sin embargo y como ya he dicho antes, siempre el escribir, dirigir y actuar una obra es arriesgado, desde mi punto de vista siempre debe existir alguien fuera del montaje una irada objetiva que ayude a pulir cada detalle, de lo contrario quedaran al descubierto las inconsistencias del trabajo, tal y como ocurrió en este trabajo que aunque considero es bueno, aun tiene cosas que trabajar una de ellas es el tiempo, la obra es muy larga y me queda claro que la idea del dramaturgo es ser repetitivo incluso hasta el punto de cansarse, sin embargo creo que no tomo en cuenta si esto resulta ser atractivo o interesante para el espectador, considero que la obra debería tener por lo menos quince o veinte minutos menos, ya que de otra manera se vuelve tediosa para el publico el cual nunca debe perder el interés, por otro lado, el recurso de ilustrar la narración por medio de pequeños cuadros resulta ser muy usado actualmente, y en algunas ocasiones funciona, pero cuando es utilizado de manera repetitiva o como en este caso como único recurso la narración se vuele monótona, en resumen a la obra le urge un ajuste ya que esta a un paso de ser un trabajo brillante, valdría la pena tomarlo en cuenta.

El ornitorrinco

Una comedia ligera e inteligente, uno de mis textos favoritos por su humor desfachatado y personajes tridimensionales, en general el montaje es bueno salvo un par de detalles el primero es que la dirección es muy repetitiva, (el mismo trazo muchas veces), el segundo la voz y la dicción es importantísimo trabajar en eso ya que con una mala dicción el mensaje llega a medias al espectador y la labor del actor es mostrar un mensaje completo, este problema es grave especialmente en el caso de la actriz la cual durante más de media función no logramos entender nada de lo que decía debido a que hablaba muy rápido y no abría la boca ¡eso es vital!, por otra parte la voz en off en que servía como paso entre escena y escena ensucio el trabajo debido a su pésima lectura, ya que en cada una de sus participaciones se equivoco y dijo una cosa por otra, por ultimo me parece innecesario incluso ilógico tener a uno de los personajes sin camisa durante toda la obra (incluso cuando sale del apartamento) creo que es un error de dirección que debe atenderse, repito no es necesario, por otro lado aplaudo la el trabajo de los actores en especial el de Israel Ortiz el cual conservo el tono de comedia así como defendió su personaje de principio a fin, me encantaría ver este trabajo más pulido ya que sin duda vale mucho la pena.

Únete pueblo

Creación Colectiva con textos de Emilio Carballido a cargo del Taller de actuación del a universidad obrera de México, bajo la dirección de Ana María Nolasco. Sin duda un trabajo emotivo lleno de matices y elementos que logran tocar las fibras mas sensibles de los mexicanos debido al contexto social actual, un trabajo que sin duda consolida a Ana María Nolasco con un estilo de dirección muy particular, un nacionalismo verdadero, lleno de amor y compromiso, y es justo esto lo que me gustaría destacar de este trabajo, la veracidad y honestidad con la que fue abordado un tema tan sensible, aplaudo y reconozco el fervor con el que los actores discursan respecto a la situación del país, y del mundo en el que vivimos, su valor y fuerza son inspiradoras y es justo lo que, Ana María Nolasco retrata a la perfección en cada uno de sus trabajos, honestidad, siendo estricto debo mencionar que la segunda parte de la obra, el texto, conmemorantes, de Emilio Carballido, uno de mis favoritos por cierto, fue la parte más lograda de la obra junto con el final que logro conmovernos y provocarnos, respecto a la primer parte hay algunas cosas que no quedan claras, se entiende que pretende crear un paralelismo entre los sucedido en el año 68 y lo sucedido en Ayotzinapa, sin embargo no logra ser suficientemente contundente como lo es la segunda parte, recomiendo revisar ese texto e hilar de una manera más efectiva fuera de eso les felicito, buen trabajo.

Tres amores en condominio

De Tomás Urtusástegui. Bajo la dirección de Pedro Quezada Zamora a cargo de la Compañía: Grupo Representativo de Actuación de la FES Acatlán, UNAM, un excelente montaje con un buen ritmo y una dirección apropiada, los actores muy claros en el tono de la comedia, carismáticos y talentosos, con una escenografía muy atractiva en tres ambientes, y vestuario adecuado y útil, en general un buen trabajo. Reconozco el gran desempeño y pasión de la compañía la cual luce ordenada y denota su disciplina, en resumen un teatro lúdico de buena calidad que logro acaparar la atención de principio a fin, muchas felicidades.


Semana 4

Abuelita de Batman

De Alejandro Licona a cargo de la Compañía Loa Teatro de Reynosa Tamaulipas

Bajo la dirección de Eduardo Calderón, uno de los textos más representados del maestro Alejandro Licona, en lo personal he visto esta obra en diversos montajes y estilos, desde teatro escolar hasta teatro profesional, y son contadas las ocasiones en las que el director logra aportar algo a la obra, quizá porque la mayoría de ellos se fía de la complicidad (empatía) que el texto por si solo genera en el publico, sin embargo se debe tomar en cuenta que esta obra fue escrita hace aproximadamente 60 años por lo que bien valdría la pena contextualizarla un poco para ser aun mas empática con los nuevas generaciones, en general el trabajo de “Loa teatro” es bueno aunque la dirección en ocasiones es repetitiva, (lo cual valdría la pena revisar), cumple su cometido, divertir al público, fuera de ese particular aplaudo la energía de los actores así como su disposición escénica se nota que han trabajado, el último cuadro mi favorito, esperamos verlos el próximo año.

Obediencia simulada

De Mario Ficachi, a cargo de la compañía, Orlando Producciones bajo la dirección de Sergio Cuéllar, un texto impactante que muestra mediante una violenta colisión entre la realidad y la ficción la frágil y delgada línea que las separa, en general un trabajo de mucha calidad, de una simpleza estética prolija que de un momento a otro abandona la delicadeza de la luz cálida para transformarse en color y movimiento, (de las pocas ocasiones que vi funcionar el multimedia de manera correcta en el encuentro), en particular me llamo mucho la atención de este trabajo la manera en que capturo la atención del publico el cual miraba en completo silencio para no perderse un solo detalle de la puesta en escena la cual debo mencionar inicio lento, (cuestión de dirección), pero poco a poco fue ganando ritmo hasta hacernos participes de la misma, también aplaudo el trabajo de los actores a los cuales se les ve comprometidos no solo con la puesta en escena si no con su oficio ya que su interpretación, creación del personaje, voz, dicción, e intención, fueron impecables, un trabajo que vale la pena ver, aunque para mirar se requiere valor ya que esta obra nos pone frente al espejo y no nos muestra precisamente la parte de nosotros mismo que quisiéramos ver, felicidades, buen trabajo.

Vicario madre, Leona de la patria

De Pablo Jaime, mismo que dirige, a cargo de la compañía, “El Tequío de San Miguel”, en general un gran texto aunque difícil ya que el género exige precisión y detalle, seré breve, la elección del elenco me parece muy acertada, asi mismo la estética de la puesta en escena, sin embargo la dirección no es precisa ya que deja muchos y muy largos lapsos de tiempo entre escena y escena lo que resta ritmo a la obra, lo que en algunos momentos vuelve la obra cansada e incluso aburrida, valdría la pena poner atención en este particular ya que el trabajo en lo general es bueno, cumple su objetivo de retratar la vida de una mujer clave en la historia de México, sin embargo desde mi punto de vista y como ya he dicho el trabajo es bueno pero podría ser excelente, espero ver a la compañía con otro trabajo para tener una visión más amplia de su trabajo, aun así les felicito por su desempeño,

Horror movie

De Nelsy Contreras misma que dirige, a cargo de la compañía, Hilachos… construyendo historias, considero que el público infantil muchas veces es menospreciado por algunos directores pensando en ellos como un público, “fácil” o “complaciente” sin embargo esto es un grave error ya que muchas veces este público es más exigente y presta más atención que el adulto, y trabajar basado en este supuesto solo tiene como resultado un “teatro” de mala calidad, un teatro sin “alma” que solo cumple la función de entretener y a veces ni eso, en el caso especifico de este trabajo, no hay pues ni cabeza, la “improvisación” es el argumento, el cual por cierto no es nada solido ni logrado incluso se ve forzado, las actuaciones por supuesto no son orgánicas y el recurso de los “experimentos científicos” resulto muchas veces ser un riesgo, lo que en conjunto desde mi punto de vista resulta ser todo menos un espectáculo teatral, lo veo más como un espectáculo de entretenimiento infantil dentro de un museo interactivo, no en un escenario, lo del teatro al teatro.

Urge cambiar al mundo

De Francisco Escárcega bajo la dirección de Blanca Rita Méndez Gallegos a cargo de la compañía, Teatro Tlancualejo, proveniente de Irapuato, Guanajuato, es lamentable ver la energía y trabajo de un nutrido grupo de jóvenes entusiastas

desperdiciada en un montaje que no tiene nada que aportar, no hay texto, no hay dirección , no hay baile, no hay mensaje, no hay nada, la puesta en escena es un verdadero desastre empezando por el planteamiento de la obra el cual no está definido, y que divaga yendo de un tema a otro sin precisar ninguno, presentando como protagonista a un niño enfermo el cual sana con fe, buena voluntad y la concentración del público, (lo cual por cierto es un recurso de muy mal gusto), ya que abusa de la disposición del mismo, justificado en un propósito absurdo, en general es una puesta en escena que como ya dije antes no aporta nada, considero que el director debería ser mas respetuoso de su grupo y elegir un texto que de verdad aproveche las habilidades de el mismo, por ultimo aplaudo el trabajo de los jóvenes actores, y espero verlos nuevamente haciendo algo de mejor calidad como ellos lo merecen éxito.

Solo para ardidos

De Alejandro Licona bajo la dirección de Jorge Domínguez Aldama a cargo de las compañías, Granma Teatro y Sexto Sol, con un ambiente sobrio y elegante, vestuario simple y atractivo una dirección precisa y sin pretensiones, interpretaciones claras y convincentes, Teatro y Sexto Sol lograron dar vida a un clásico del teatro del maestro Alejandro Licona, en mi opinión un excelente trabajo, fino y de buen gusto y propositivo, fuera de los convencionalismos con los que la mayoría de los directores abordan este tipo de textos, en general un trabajo muy recomendable, enhorabuena.

CATS

De Thomas Stearns Eliot, bajo la dirección del maestro Jorge Tejeda a cargo de la compañía Compañía Escuela de Danza de la Ciudad de México Ollin Yoliztli, “CATS” uno de los musicales más famosos de mundo, llevado a escena por una compañía de jóvenes bailarines, en general esta puesta en escena es muy atractiva, las coreografías impecables, el vestuario bien realizado lo mismo el maquillaje, todo el conjunto bien, salvo algunos detalles técnicos, explico, considero que la escenografía puede mejorarse ya que no es del todo prolija incluso daba la impresión de ser reciclada, otro detalle es que en esta se omitió la presencia de la luna llena elemento que no puede faltar en esta obra, por último la parte musical en algunas ocasiones se nota demasiado el paso entre una pista y otra, sin embargo se entiende que no es una puesta en escena profesional, por lo que espero que todo lo dicho anteriormente sea tomado en cuenta solo para pulir un trabajo que bien vale la pena, felicitaciones a la compañía, muero de ganas por saber con qué van a sorprenderos el próximo año.

Aquí entre nos

De Verónica Ramos dirigido e interpretado por ella misma, como ya he dicho antes, escribir, dirigir, actuar, y producir, todo al mismo tiempo un montaje es un gran riesgo que muchas compañías toman a la ligera, teniendo como resultado un trabajo inconsistente carente de calidad debido a la ausencia de una mirada objetiva que mida el distanciamiento entre la visión del autor y lo que recibirá el espectador, en el caso especifico de este trabajo, se echa de ver la falta de esta mirada objetiva, creo que Verónica Ramos se ha vuelto auto complaciente, en su manera de trabajar, sin pensar en el publico que ve su teatro ,mostrándonos lo mismo en cada uno de sus montajes, la misma estructura, el mismo corte, la misma línea, lo que lo hace aburrido para los que de alguna manera seguimos su trabajo ya que no hay nada nuevo, excepto el vestuario y el personaje, el cual también no dista mucho uno de otro, regresando a este montaje me parece que el inicio de la obra es solo una justificación para extender el tiempo de la misma lo cual es un recurso absurdo, tomando en cuenta además que la baja calidad del audio con el que inicia ni siquiera nos permitió enterarnos de que hablaba, por otro lado el músico cometió varios errores ensuciando las escenas y restándoles en lugar de aportar, mejor hubiera sido elegir música grabada y tenerla de fondo en momentos clave del texto, o en último de los casos no tener música, o al contrario en el mejor de los escenarios ser ella misma quien tocara la guitarra para complementar su narración, también, hay que recordar que cada elemento en escena tiene un propósito de estar ahí y no se puede omitir alguno, también cada uno de ellos debe ser utilizado de manera correcta de otro modo solo ilustrara de una manera burda como ocurrió en este caso con el rifle de juguete y la botella de tequila, por ultimo recomiendo a Verónica Ramos dejar su zona de confort y enfrentarse a un texto que no sea de su autoría y aun director que no sea ella esto sin duda le permitiría crecer y a nosotros ver más de lo que hemos visto de ella hasta ahora, suerte el próximo año.

Cuarteto

De Heiner Muller, traducción de Juan Villoro, bajo la dirección de Antonio Linares a cargo de la compañía Insha-Inicte de la FES Aragón de la UNAM, un texto por demás difícil, de entrada aplaudo el ímpetu de la compañía por tomar este reto , sin embargo considero que les sobro juventud, el ejercicio escénico es bueno, la composición del espacio atractiva aunque en algunas ocasiones problemática para los actores, el vestuario inapropiado, lucia barato y fuera de contexto, el merito, sostener la obra de principio a fin, y es que en realidad estos chicos son arriesgados lo cual se agradece mucho, sin embargo para lograr un trabajo de este tamaño para ser especifico, esta obra, se requiere un nivel de madurez emocional que permita al actor entender plenamente el contexto y el subtexto de la obra, ya que de no ser así se perderá la finura y la elegancia que se requiere para dar paso al sutil juego de manipulación que propone esta obra, considero muy digno el trabajo de los actores para los que pido en un futuro se elija un texto que represente un reto para ellos sin minimizar su talento, sin más que decir, felicitaciones, a trabajar.

Nine

De Arthur Kopit y Mauri Yeston bajo la dirección de Diego Cortez, a cargo de la compañía, Mom Stage, un maravillso montaje, en el que se da muestra que la disciplina es la base del profesionalismo, con una dirección sin pretensiones, muy adecuada al elenco, una bella escenografía, un vestuario impecable, e interpretaciones entrañables, Mom Stage cerró con broche de oro esta jornada haciéndonos disfrutar cada minuto de la obra, un trabajo redondo y muy recomendable, esperamos verlos de regreso el próximo año, felicidades.