Benjamín Bernal

Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, ha escrito cuento, novela, teatro y recientemente "La Crítica Teatral en México, pasado, presente y futuro" Dirige desde hace más de 30 años. Escribe la columna "Teatrikando" en El Sol de México y El Día. Conduce y participa en sitios web, programas de Radio y TV.


XXIX ENCUENTRO NACIONAL de los AMANTES del TEATRO 2017


7 enero 2017

Abrió el encuentro Amantes del Teatro 2017, la primer obra que mostraron fue "México, entre el cielo y el infierno" no gustó al  Comité de Selección (no se llama jurado). Yo no la vi, llegué a la segunda.
 
La segunda fue "¿Duermen los peces?", del Grupo RENO ha sido de lo mejor en varias ediciones y miren que llevo largos años de asistir a este encuentro. Adriana Reséndiz interpreta a una niña que acaba de perder a su hermanito, fallece y eso nos permite ver a la enfermedad, la muerte y la relación con la familia, el mundo en si: a la luz de una pequeñita que juega entre las tumbas. Bello trabajo, quizá le recortaría un poco. El 5 febrero entran al Círculo Teatral de Alberto Estrella, Veracruz 107, condesa, ahí tomaré imágenes para mi programa de TV.
 
La sede de este encuentro (no festival) es el Teatro Jiménez Rueda, cerca del monumento a la Revolución, México.
 
No permiten tomar fotos o video, así que van mis notas sin imagen. Había medio teatro vacio.
 
 
8 enero 2017

Segundo día. Por la mañana no estuve, pero le doy aquí una reseña de las que entraron por la tarde:
 
Ante medio teatro sin espectadores, dio inicio la función de las 17 hrs.
hago el Reporte de Amantes del Teatro 2017, Teatro Jiménez Rueda: domingo por la tarde, obra de Hugo Arguelles, medianamente realizada.
 
La calaca, nuestra señora del hueso (de Hugo Arguelles) mucho entusiasmo, los conocemos y tienen todo el ánimo de entretener, nos dicen que es de una empresa financiera, son aficionados de buen nivel, pero por largos momentos se les ve que necesitan más ensayo. Alguno de los periodistas dijo: “ya esta pasado de moda Arguelles”, fué un poco larga, hubo desplazamientos repetitivos y el movimiento de varios era de cliché, por ejemplo la hippie que reitera y reitera ademanes.
 
No hubo preselección como se dijo en la Rueda de prensa. He visto apenas dos días, el resultado promedio todavía es bajo.
 
Cero fotos o video, porque esta prohibido.
 
 
Domingo por la tarde, 17 horas pudimos ver Un Dios Salvaje con el grupo Banana de Cuernavaca, Morelos.
 
Una obra que me gusta mucho (el texto), logró aburrirme en varias escenas, tropicalizan la obra y lanzan una referencia a la calle de Sullivan (¿? ni siquiera aterrizan el chiste, pues sólo la mención es de cliché fársico) se pelean con un mueble-mesa-para-las-botellas, pierden el ritmo, que por momentos provocaron interés y no muestran dominio de las caminatas escénicas, hay muchos cruces que distraen. 
En general, requieren de más y mejores maestros; trabajar la dirección, ritmo y disciplina (pues están borrachos y hablan como sobrios). Cuando les funciona un gag, ya podemos pensar que lo repetirán. Por momentos alguna de las actrices se vio bien, pero así, solo en momentos.
Uno de mis vecinos de butaca, los comparaba mentalmente con el filme que dirigió Polansky, con elenco superestelar, lo que le hizo sufrir aún más.
El aforo no subió.
 
Si es un encuentro de aficionados, de amateurs, el nivel es mediano, si es un encuentro con profesionales que buscan un foro para exhibirse frente a posibles productores o viajar en representación de México, los criterios de evaluación cambian.

Llevo cuatro obras vistas, sólo me ha gustado una.


Encuentro amantes del Teatro 2017

En su edición XXXIV 

-Sería 34 si contáramos la etapa del Festival de Teatro Amateur, que así se llamó primero y desde esos años hemos estado cerca del mismo-

Con su nuevo nombre: El 24 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, Quetzalcóatl (2017) presentará 36 trabajos de autores con predominio de mexicanos  y algunos extranjeros. todos ellos en el Teatro Jiménez Rueda de la colonia Tabacalera, cerca del Monumento a la Revolución.

La maestra Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que el encuentro se desarrollará del 7 al 30 de enero 2017, con montajes para adultos y para niños. 

Hay 12 entidades de la República en esta ocasión:  Estado de México, Morelos, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y la Ciudad de México. 

Los temas que predominan: la problemática actual del planeta y de México, en otras ocasiones se elegía autores muy gastados o utilizados en los festivales escolares, ahora hay una mejor combinación de propuestas.

Vemos que estarán el primer dia: Entre el cielo y el Infierno y ¿Duermen los peces? 

El festival inicia el sábado 7 enero 2017, a partir de las 4 de la tarde.

Sigue el domingo 8,lunes 9, sábado 14, domingo 15 enero, lunes 16, para concluir el 31 de enero con varias obras a partir de las 17 horas.

Son 13 dias en que se puede ver teatro de diversas calidades, estilos y planteamientos psico sociales. La programación completa y detallada esta en su página www.cemexitiunesco.org 

Vaya, hay hasta dos o tres musicales, entre ellos “Cats”, con dirección de Jorge Tejeda.Como cada año, hay directores muy experimentados como Jorge Dominguez, el citado Tejeda y Ray Nolasco, con algunos  otros que son nuevos en estas lides. Benjamin Bernal reconoció el talento del personal técnico, que "para" la obra en pocos minutos. Y se dió un aplauso a las autoridades que brindan apoyo al Festival. 

Se habló en esta rueda de prensa de que habian previamente seleccionado las obras, lo que nunca se ha hecho, pero de ser cierto, alguna que no cumpla con el promedio ofrecido llamará la atención y recibirá las justas apreciaciones por parte de los periodistas. Las mejores obras podrán ir a otros encuentros nacionales o al extranjero. 

El llamado "Comité de análisis y testimonio" esta compuesto por personalidades del medio teatral, entre los que estan Benjamin Bernal, Mario Ficachi, Teresa Valenzuela, Mariana Jano, Ana Araceli Alvarado y otros comunicadores.

En la página www.cemexitiunesco.org se publicarán las críticas de los periodistas que acudan a ver los trabajos de este encuentro.

Es gratuito, lo único que piden los organizadores: respeto y apagar los celulares.

 Desde el Jiménez Rueda les informa 

Benjamin Bernal


Sábado 14 enero 2017: no acudi, después tomaré opiniones.


Domingo 15 de enero 2017 

Domingo 11 a.m. Negrona Yeah ¡ de Luis Méndez. Grupo Sexto Sol. Universidad de Nayarit. No estuve, pero escuché excelentes críticas y opiniones. 

Domingo 13 hs. El Héroe de Barrios, del mismo autor Luis Méndez con el Grupo Mascarilla Teatro.

Acudí y me gustó, con algunos asegunes. otros periodistas que forman parte del comité de Análisis y Memoria se expresaron favorablemente.

Comparto un poco del entusiasmo, con mis reservas, déjeme contarle: el teatro didáctico si se excede en textos se empieza a sentir lento, algunas argumentaciones fueron poco eficientes y nada les hubiera costado llamar a un músico para dar variedad a las tonadillas de rap (armonía). Ya que todas suenan igual y la última dura mucho, era cuestión de darle más melodía.

Se trata de un niño que sabe que será un héroe ciudadano, los valores que representan el bien peinado, el porbe y la niña bonita, se traicionan cuando al final no triunfa el "bien" (si es que eso existiera) Al reiterar el mensaje ecolóogico (separar basura, limpiar la colonia, se siente infantil) se  convierte en muy apropiado para los municipios y departamentos de concientización social.

Buen trabajo, a pesar de que se les nota la corta experiencia. 

Domingo 17 horas. Acudí porque el nombre de la obra (¿?) me resultaba llamativa: " La historia rídicula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante" autoria de Luis Santillan, dirigida por Roberto Rivero, con el grupo Mascarilla Teatro, de Irapuato, Guanajuato.

Me da gusto que se escenifique a mexicanos contemporáneos, en los festivales se repetian los mismos autores (se les consideraba festivaleros)

El resultado es: un texto disparejo, sube, baja y se empantana por momentos, que el director cubre de "adornos": jovenes con ametralladoras (de juguete obviamente) andan a la caza de autores dramáticos. El oso polar (en realidad osita) anda por las butacas. Otros actores hacen gracejadas, similares y conexos para que entendamos que es una farsa.

No tiene diálogos que fluyan, se parece a las improvisaciones que logramos con un grupo nuevo para llegar a montar una escena, se dicen, contestan, reiteran. Hay gags (chistes) que funcionarían en cualquier obra, en otros momentos dejan ir al público que estan esperando los momentos de gag (por ejemplo cantan rata de dos patas, se dan balazos en las pompas, una virgen que esta embarazada le canta a su pancita) es un poco larga, deberían quitar reiteraciones, moverse sobre esena con menos trazos repetitivos (previsibles) tiene ideas efectivas para hacer reir pero las deja inmersas en toneladas de palabras que no dicen nada.

Es un título de obra que supera al texto, el director no logró hacer efectiva tanta gente en escena, así como rasurar letras (no son diálogos en este caso) para mostrar acciones.

Recuerda los absurdos de Rick Moranis en Cazafantasmas y otros filmes, pero usa escenas-cuadros muy breves y combinados para no perder al espectador.

En un concurso de dramaturgia dicen las bases: "los que no ganen serán destruidos" razón por la cual se arma una cacería de escritores de teatro, acerca del oso polar, mejor no le cuento, es gracioso, pero sólo es un momento.